Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Precio de las viviendas en Lima subirá 8% este año

Según ASEI, el 2018 la valorización de las viviendas también aumentó a un ritmo similar. El gremio explicó los factores que sustentan los precios al alza

Lima inmobiliaria

En distritos como Miraflores, San Borja y San Isidro, el incremento ha sido del 4%, mientras que en distritos como Jesús María, Lince y Barranco el incremento llegó hasta un 9%.

Las empresas inmobiliarias iniciaron el 2019 con cifras auspiciosas. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ASEI), este mes de enero se vendieron 880 unidades nuevas de viviendas en Lima; y a partir de octubre del año anterior muchas inmobiliarias lanzaron proyectos aprovechando una coyuntura de mayor crecimiento económico, recuperación de la demanda interna y menores tasas de interés para acceder a créditos hipotecarios.

“Algo muy saludable para esta industria es, también, el crecimiento del empleo formal. Cuando esto se da, las familias pueden calificar para un crédito hipotecario [y acceden a la adquisición de viviendas nuevas]”, precisó Ricardo Arbulú, vicepresidente de ASEI.

ASEI: Estos son los distritos más caros para comprar viviendas
Más del 70% de la oferta inmobiliaria se concentra en distritos con mayores ingresos

En línea con los mejores resultados para el sector inmobiliario, el arquitecto informó que este 2019 el precio de las viviendas nuevas crecerá un 8%. Esta cifra es igual al aumento en el precio de dichas unidades el año anterior y la tendencia, de acuerdo a Arbulú, se mantendría en adelante.

¿Por qué siguen subiendo los precios? Arbulú explicó que el incremento del 8% en el último año se dio de manera diferenciada. En distritos como Miraflores, San Borja y San Isidro, el incremento ha sido del 4%, mientras que en distritos como Jesús María, Lince y Barranco el incremento llegó hasta un 9%. Estos últimos son los distritos de mayor peso, pues es donde se encuentra concentrada la demanda.

El especialista destacó tres factores estructurales que sustentan el incremento: en primer lugar, señaló que se debe a una gran demanda insatisfecha que asciende a los dos millones de hogares y una escasa oferta, que en el Perú es de 40.000 viviendas.

“De estos dos millones, un millón está en Lima; y 500 mil es una demanda efectiva. Es decir, son personas que están buscando vivienda, que son sujetos de crédito y que tienen para pagar parte de la inicial”, dijo.

Al tener un escenario en el que hay una gran demanda y poca oferta, Arbulú remarcó que el precio siempre va a subir. “En otros países como en Chile se construyen al año 162 mil viviendas. [...] Todavía construimos muy poco en el Perú como para decir que hay un boom [inmobiliario]”, comentó.

PROYECCIONES
El vicepresidente de ASEI estimó que las ventas del sector crecerán alrededor de un 9% y también de manera diferenciada; impulsadas por los distritos en Lima Moderna y Lima Top, donde la demanda es mayor por ser distritos más cercanos a centros de trabajo (Lince, San Isidro, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, entre otros).

Por el contrario, la venta de viviendas en distritos más económicos ubicados en Lima Norte y Lima Sur crecería menos este año. Para Arbulú, en cuatro o cinco años se vería un mayor crecimiento en estas zonas si se realizan los proyectos de infraestructura que permitan conectarlos más hacia e centro de la ciudad, como las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

Tags Relacionados:

Viviendas

Sector inmobiliario

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada