El mayor resultado en obras por impuestos se obtuvo en el 2017, cuando se ejecutó S/897,9 millones. (Foto: El Comercio)
El mayor resultado en obras por impuestos se obtuvo en el 2017, cuando se ejecutó S/897,9 millones. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el 2020, el monto de inversión comprometido bajo el mecanismo de (OxI) ascendió a casi S/242 millones producto de la adjudicación de 23 proyectos, reportó la agencia de Promoción de la Inversión Privada ().

MIRA: Proinversión prevé que el sector público adjudicará 40 proyectos vía OxI por S/ 480 millones en 2021

El monto de inversión significó un 56% menos que el registrado en el 2019. La reducción se explica en la suspensión por varios meses de los procesos y otros efectos por la pandemia.

Así, entre el 2009 y el año pasado, la inversión acumulada ascendió a S/5.098,8 millones en 417 proyectos de . El mayor resultado se obtuvo en el 2017, cuando se ejecutó S/897,9 millones.

“Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 162 municipalidades, 8 ministerios y 113 empresas privadas, beneficiando a más de 16 millones de peruanos en todo el país”, detalló ProInversión a El Comercio.

La agencia estima que en este año se adjudiquen más de 49 proyectos por un monto total de S/487 millones.

También se reportó que, en estos doce años, la empresa que más inversión registró fue el Banco de Crédito del Perú () con un total de S/1.137,7 millones.

Le sigue Compañía Minera Antamina con S/903,3 millones y Southern Peru Copper Corporation con cerca de S/853 millones. En cuarto lugar figura Optical Networks, con un total de S/253,34 millones.

Esta última empresa minera también fue la que, durante el año pasado, lideró el ranking de inversión con S/66,6 millones.

Obras por impuestos.
Obras por impuestos.

CARTERA DE PROYECTOS

Según la última actualización de la cartera de proyectos de ProInversión, la propuesta que contempla la mayor inversión es la construcción del Hospital Regional de Huaraz a cargo de los gobiernos regionales de Áncash. El monto asciende a S/360 millones, con el que se beneficiarían 90.000 personas. Su fase actual es de “idea de proyecto”.

Enseguida aparece la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla (Piura), que se encuentra en la etapa de expediente técnico. El monto de inversión es de S/350,8 millones y los beneficiarios se estiman en 466.521 personas.

MIRA: Gobierno apunta a que inversión pública crezca 35% este año: ¿Es factible y cómo puede concretarse?

De los proyectos en fase “Activo-viable” figura en primer lugar -por monto de inversión- el mejoramiento y ampliación de los servicios de innovación tecnológica para la generación de valor agregado en la industria de la madera, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). La inversión es de S/70,9 millones y beneficiaría a 585 empresas.

También está el mejoramiento de servicios del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Huarmey (Áncash), con un monto de inversión de S/23,8 millones y beneficiaría a 1.760 personas.

En tercer lugar está la creación de servicios tecnológicos en la cadena productiva del sector pesca, en el distrito de Chimbote (Áncash). El monto que contempla asciende a casi S/20 millones y beneficiaría a 1.049 empresas.

Por sectores, transportes agrupa el 32% de las inversiones (S/1.713 millones), seguido de educación con 27% (S/1.483 millones) y saneamiento con 14% (S/741 millones).

Inversión en obras por impuestos según sectores. (Fuente: ProInversión)
Inversión en obras por impuestos según sectores. (Fuente: ProInversión)

En cuanto a participación de entidades públicas que vienen ejecutados OxI, destacan los gobiernos locales, que concentran el 68% con 284 proyectos por S/2.326 millones. Le siguen los regionales que acumulan el 17% de las inversiones con 17 proyectos por S/1.643 millones.

A detalle en este nivel de gobierno, Áncash es la región que lidera la inversión vía OxI con S/921 millones en 61 proyectos, seguido por Arequipa con S/710 millones en 52 proyectos y Piura con S/629 millones en 38 proyectos.

CÓMO AVANZAR

Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, indicó que uno de los beneficios del esquema de OxI es que ha descentralizado las inversiones.

También señaló que se agilizan las inversiones. “Los trámites administrativos, los procesos de licitación y demás procesos se simplifican porque están a cargo de la empresa privada”.

MIRA: Gobierno a Gobierno: ¿se debe seguir usando esta herramienta para obras públicas?

“Además de no estar sujeto a tanta burocracia, es un gran vehículo para reducir la corrupción. Según estudios de ProInversión, en promedio, el presupuesto final de las obras ejecutadas por el sector público se incrementan en 6% respecto a las que están a cargo de las empresas”, complementó.

Sin embargo, Ñecco apuntó que este mecanismo no es explotado a su límite.

“Por un lado, ocurre que el gobierno central no ve con buenos ojos el esquema de OxI porque se reduce la recaudación. Entonces, no se cumple con las metas fijadas. Pero lo que importa es que el objetivo final de cerrar las brechas se concrete”, refirió.

A su turno, Carlos Herrera, también exdirector ejecutivo de ProInversión, indicó que uno los factores que afecta la optimización de las OxI es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha tomado “mayor injerencia” en su aplicación, al igual que ocurre con las Asociaciones Público-Privada (APP).

Desde ProInversión indicaron a El Comercio que, a la fecha, el tope calculado por el MEF para que los gobiernos regionales, municipios y universidades ejecuten OxI supera los S/16.000 millones.

“En la actual coyuntura, es muy urgente que las autoridades tomen la decisión y utilicen estos recursos disponibles, priorizando proyectos, por ejemplo, de infraestructura social, cómo hospitales o proyectos de saneamiento, atendiendo las urgentes necesidades de la población. Para esto cuentan con la asistencia técnica de ProInversión”, añadieron.

Por último, indicaron que esta semana presentarán 53 proyectos por S/659 millones en su evento institucional de promoción de proyectos.