Tras el visto bueno del órgano control, el Ejecutivo emitirá el decreto supremo respectivo para implementar el programa del BCR. (Foto: Renzo Salazar)
Tras el visto bueno del órgano control, el Ejecutivo emitirá el decreto supremo respectivo para implementar el programa del BCR. (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () afirmó este sábado que el programa Reactiva Perú, que funcionará como paquete de garantías del gobierno, estará operativo entre el jueves o viernes de la próxima semana.

Idealmente hacia el jueves o viernes de la próxima semana se podría contar con este mecanismo 100% implementado”, dijo hoy la titular del MEF, María Antonieta Alva.

La ministra explicó que actualmente están a la espera de la opinión favorable de la Contraloría General de la República para autorizar el funcionamiento del programa.

Estamos en este momento pasando por el trámite de opinión favorable de la Contraloría. Hay una muy buena actitud en el Contralor y su equipo en darle celeridad y hay un primer compromiso a poder responder el lunes”, refirió.

Tras el visto bueno del órgano control, el Ejecutivo emitirá el decreto supremo respectivo para implementar el programa de garantías del Banco Central de Reservas (BCR).

El banco central asignará fondos a las entidades financieras con tasas de interés de 0.5% anual, con el fin de que estas brinden créditos de bajo costo a las empresas que se hayan visto afectadas por la paralización de actividades en el marco del estado de emergencia para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Los préstamos estarán garantizados hasta en 98% por el Gobierno Central, tal como lo anunció semanas atrás el MEF.

FAE-Mype

Alva indicó que el programa Reactiva Perú incentiva a atender a las micro y pequeñas empresas (mypes) “de cierta manera”, aunque destacó que ya existe una alternativa enfocada principalmente en este tipo de compañías y es el Fondo de Apoyo Empresarial a Mypes (FAE-Mype).

Sobre el tema del acceso al financiamiento a las mypes, la forma como se ha diseñado Reactiva Perú de cierta manera incentiva a atender a las mypes porque en el caso de créditos de hasta S/ 30,000, recordemos que el ticket promedio de las mypes es más o menos S/ 10,000, tiene un 98% de garantía”, indicó.

El fondo registra hasta el momento un desembolso de S/ 180 millones con 22,405 mypes atendidas. Según la ministra, se prevé una demanda adicional de 71,000 mypes con recursos por S/ 813 millones para la próxima semana, en la cual se anunciarían mejoras para el programa.

La próxima semana se va a aprobar una mejora en el Fondo de Apoyo Empresarial. No solo vamos a habilitar mayores recursos sino se van a mejorar las condiciones del crédito”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP