Con el  nuevo certificado único laboral se busca promover la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, dijo el titular del MTPE. (Foto: USI)
Con el nuevo certificado único laboral se busca promover la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, dijo el titular del MTPE. (Foto: USI)
Redacción EC

En el marco de las otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo promulgó una serie de reformas en , entre las cuales se encuentra la entrada en vigencia de los decretos legislativos N°1405 y N°1410 y los nuevos criterios adoptados en el Pleno Jurisdiccional Distrital de Lima y Chiclayo, que modifican e introducen algunos lineamientos del sector trabajo.

“Se requiere hacer profundos cambios en algunos aspectos para aligerar las grandes obligaciones de las empresas, pero también para garantizar la adecuada protección de los trabajadores”, comenta Jorge Ágreda, Socio del Área Laboral de EY Perú.

En este sentido, para que la reforma termine desarrollándose de la mejor manera, el laboralista comenta algunos puntos que deberían implementarse en los siguientes cambios de la regulación laboral, según EY Perú.

Eliminar la reposición e indemnizaciones por daño moral y, en su lugar, mejorar la indemnización por despido arbitrario.

Debería existir una modificación constitucional donde, para evitar la reposición y el pago por remuneraciones devengadas al trabajador despedido, se establezca expresamente que ante el despido sin causa corresponda el pago de una indemnización tasada.

Además, cuando corresponda, se debería abrir la posibilidad de pagos de indemnizaciones mayores, no superiores a la tasada, que cubran eventuales daños morales.

Una mejor regulación sobre las vacaciones.

Sería mejor pasar a un esquema de días hábiles de vacaciones donde, en lugar de contabilizarse 30 días calendario por cada año de servicios, el trabajador pase a disfrutar de 22 días hábiles. De esta manera, se lograría una verdadera flexibilidad, y evitaríamos confusiones o abusos.

Mayor flexibilidad en los procedimientos de cese colectivo.

Con la finalidad de que las empresas con pérdidas acumuladas no sigan endeudándose y perjudicando a sus trabajadores, debería implementarse la posibilidad de un procedimiento de cese colectivo más flexible, rápido y sin la imposición del mínimo de 10%. 

Inclusive, podría pensarse en un control posterior, con multas, reposiciones y remuneraciones devengadas si se ha usado el cese colectivo de modo fraudulento.

►Arbitraje voluntario versus arbitraje potestativo incausado.

Debería pensarse en una modificación al esquema actual sobre arbitraje potestativo. Este debería proceder únicamente por tratarse de primeras negociaciones históricas, por bloqueo en las negociaciones, o por mala fe de una de las partes. Para los demás casos, el arbitraje debería ser voluntario.

Bandas no remunerativas.

Para incentivar que se mejoren las condiciones remunerativas de los trabajadores en nuestro país, en lugar de aumentar las remuneraciones, se deberían crear bandas no remunerativas o una mayor flexibilidad en la utilización de los conceptos no remunerativos ya existentes.

Según señala el socio del área laboral de EY Perú, el problema se encuentra en que la objeta los bonos prácticamente cada vez que encuentra uno. Por tanto, las empresas prefieren dar aumentos limitados y la entrega de bonos se hace cada vez más complicada.

►Sindicatos y derecho de huelga

Debería adaptarse la regulación que exige que un sindicato de empresa agrupe 20 trabajadores, debido a que en el Perú la gran mayoría de empresas ni siquiera llega a esa cantidad. 

Además, debería buscarse una mejor manera de encausar una huelga, debido a que actualmente se encuentra estigmatizada prácticamente como un acto subversivo en lugar de ser vista como el ejercicio de un derecho fundamental. Esto se lograría a través de la admisión de modalidades atípicas y dinámicas que permitan modernizar las relaciones colectivas de trabajo al interior de las organizaciones.

►Inspecciones

Actualmente, muchos inspectores asumen facultades que sólo están previstas para la competencia judicial. Para evitar que se comentan este tipo de excesos, la inspección laboral que practica debería dirigirse únicamente al sector formal. De esta manera, se logrará una fiscalización adecuada sobretodo en relación a temas realmente álgidos como, por ejemplo, el trabajo infantil o el trabajo forzado.

►Beneficios sociales

Los beneficios sociales de los trabajadores no deberían eliminarse debido a que básicamente son parte de su sueldo anual. Eliminarlos es reducir remuneraciones, lo cual no debería permitirse.