El dictamen será debatido en el pleno del Congreso de la próxima semana, añadió Bruce. (Foto: El Comercio)
El dictamen será debatido en el pleno del Congreso de la próxima semana, añadió Bruce. (Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

Tal como confirmó a El Comercio el congresista , este miércoles la comisión de Economía de debatió y aprobó por unanimidad un dictamen que restituye el régimen especial de jubilación anticipada (), que fue observado por el Ejecutivo en diciembre del 2018, y que lo convierte de carácter permanente. El proyecto, no obstante, incluye candados que la anterior norma de ampliación observada por el gobierno no contemplaba.

► 

► 

► 

Con anterioridad, Bruce -quien también es presidente de la comisión de Economía- comentó a este Diario que el acceso al nuevo REJA permanente dependerá de que la pensión calculada en el sistema privado de pensiones de un desempleado sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, quien busque acceder y cumpla con los requisitos de edad deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados en su fondo

En esa línea, se mantuvo que la edad requerida para acceder al REJA sea 55 años para los hombres desempleados y 50 para las mujeres. También se ratificó que deberán estar desempleados por 12 meses consecutivos, pero en el nuevo dictamen se agrega que las personas no deben haber percibido ingresos de cuarta y/o quinta categoría. 

El dictamen (ver al final de la nota) precisa que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tendrá la potestad de determinar las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación. Este será debatido en el pleno del Congreso de la próxima semana, dijo Bruce. 

Durante el debate, el parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres, precisó que su bancada estaba “totalmente de acuerdo” con la aprobación del proyecto y los cambios añadidos; y destacó que mientras no se tenga una reforma integral para resolver los grandes problemas del sistema de pensiones nacional “lo mejor es mantener este régimen especial”. 

Cómo se recuerda, la asociación de administradoras de fondos de pensiones (AAFP) ha argumentado con anterioridad su postura en contra de ampliar el REJA. Según la AAFP, este régimen especial desvirtúa el sistema de jubilación y afecta a futuros pensionistas.

En diciembre del 2018, el Ejecutivo observó la ampliación del REJA aprobada en los últimos días de legislatura del Congreso el año anterior. Sin embargo, Bruce ha destacado anteriormente que el dictamen actual es distinto y delimita condiciones importantes para que no se den irregularidades en el acceso de las personas. 

EL DATO
En la comisión de Trabajo del Congreso se aprobó la insistencia del proyecto de ley que planteaba ampliar el régimen de jubilación anticipada al 2021, pero la comisión de Economía ha decidido no debatir este proyecto.

El congresista Carlos Bruce remarcó con anterioridad que al haber sido observado por el Ejecutivo, no era posible aprobar la insistencia. No obstante, durante la sesión de la comisión de Trabajo el martes 5 de marzo los parlamentarios presentes insistieron en que la insistencia debe ser votada en el Pleno y plantearon reducir la edad de acceso al REJA en este proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC