Rusia reabrió mercado para 18 proveedores de pescado peruano
Rusia reabrió mercado para 18 proveedores de pescado peruano

(EFE).- Rusia anunció hoy que reanuda las importaciones de peruano de un total de 18 proveedores después de que Moscú prohibiera ayer los suministros de alimentos procedentes de y en respuesta a las sanciones de Occidente.

Sigue a Portafolio en  y 

"Considerando el interés de Perú para ampliar los suministros de sus productos alimenticios, el Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) considera posible reanudar las importaciones de pescado procedente de 18 fábricas de procesamiento de pescado peruanos" a , informó el SIAG en un comunicado.

La cartera agregó que esa autorización está condicionada a que se cumplan las garantías que proporcionó la parte peruana a los servicios sanitarios rusos.

El SIAG también solicitó a Perú inspeccionar sus plantas de productos lácteos con el fin de comprobar si éstas reúnen los requisitos exigidos por Rusia y la Unión Aduanera (formada, además de Rusia, por Bielorrusia y Kazajistán) para acceder al mercado ruso.

Perú se ha sumado a los países latinoamericanos con los que Moscú acordó un aumento de las agroalimentarias tras la prohibición de las de toda una serie de productos alimenticios desde Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Otro país que manifestó su disposición a ampliar la lista de proveedores de alimentos para Rusia fue , posiblemente uno de los principales beneficiados de la decisión de Rusia de imponer un embargo a alimentos de la UE y EEUU y con cuyos representantes se ha reunido con el director del SIAG, Serguéi Dankvert.

"Tomando en cuenta la disposición de los servicios veterinarios brasileños a proporcionar las garantías necesarias, el SIAG está listo para estudiar la posibilidad de aumentar el número de sus proveedores" procedentes de ese país sudamericano, según la nota.

Dankvert también se entrevistó ayer con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú.

Rusia impactó ayer al sector agroalimentario de Occidente al prohibir la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la Unión Europea, Estados Unidos, , y .

Sólo en el caso de la UE, principal socio comercial de Rusia, las importaciones agroalimentarias rozaron los 12.000 millones de euros el año pasado, de los que unos 5.250 millones corresponden a los productos ahora vetados, según fuentes comunitarias. EFE