En agosto, el empleo en EE.UU. aumentó en 142 mil empleos, una cifra por debajo del promedio anual (196 mil) y de las expectativas (165 mil)Foto referencial: roberto_bellasio / Pixabay)
En agosto, el empleo en EE.UU. aumentó en 142 mil empleos, una cifra por debajo del promedio anual (196 mil) y de las expectativas (165 mil)Foto referencial: roberto_bellasio / Pixabay)
Redacción EC

indicó que la reciente publicación de la data laboral en Estados Unidos está en línea con lo esperado y que no modifica su previsión de un recorte de 25 puntos básicos (pbs) para septiembre.

Según Derek Holt, economista principal de Scotiabank Global para EE.UU., es fundamental que este recorte sea gradual en sus primeras etapas, debido a los desequilibrios macroeconómicos que aún persisten en EE.UU. que podrían impedir un soft landing de la economía.

La publicación de data de empleo en EE.UU. ha moderado las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Actualmente, el mercado espera una reducción de solo 25 pbs y hasta 100 pbs en la reunión de septiembre y hasta fin de año, respectivamente, según Bloomberg. Esto refleja una respuesta cautelosa ante los indicadores recientes, los cuales muestran un enfriamiento del mercado laboral, pero sin señales de colapso.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: ventas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar salen de terreno negativo

Cabe precisar que, el informe de empleo de agosto cobró especial relevancia, ya que siguió a un reporte de julio débil. En agosto, el empleo aumentó en 142 mil empleos, una cifra por debajo del promedio anual (196 mil) y de las expectativas (165 mil), pero cercana a las expectativas de Scotiabank Global (140 mil) y todavía superior al break-even de largo plazo, que es el nivel necesario para absorber nuevos trabajadores en la fuerza laboral.

El Reporte Semanal de Scotiabank, del 9 al 13 de septiembre del 2024, señala que los salarios en agosto superaron las expectativas del mercado, aumentando un 0,4% mensual, por encima del 0,3% proyectado, y en términos anuales, los salarios crecieron un 3,8% desde su punto más bajo en dos años de julio.

Esto muestra que, aunque las presiones inflacionarias salariales se han moderado, aún persisten. Este dato es clave para la Fed, ya que los salarios impactan directamente el consumo, que representa el principal motor de la economía estadounidense. Además, la tasa de desempleo disminuyó a 4,2%, una ligera mejora respecto al 4,3% de julio, lo que indica que el mercado laboral no está experimentando una contracción significativa.

Scotiabank reportó que la reacción del mercado financiero fue inmediata. Las apuestas de los inversores sobre un recorte de 50 pbs en septiembre cayeron a 30%, desde un 40% estimado antes de la publicación del informe.

MÁS INFORMACIÓN: Scotiabank: precio del cobre cae tras debilidad en los indicadores de China

Por otro lado, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresó que la preferencia del banco central es por un recorte de 25 pbs, aunque no descartó la posibilidad de ajustes más agresivos hacia finales del año.  Mientras que Derek Holt mencionó que la ralentización en el ritmo de contratación, con un promedio de solo 116 mil empleos mensuales en los últimos tres meses es el más bajo desde mediados del 2020, podría ser un indicador de que las empresas están siendo cautelosas ante la incertidumbre económica y política, incluyendo las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. y la posible implementación de políticas comerciales restrictivas.

Para Scotiabank Global, el informe de empleo de agosto no cambiaría su expectativa de un recorte de 25 pbs para septiembre y 50 pbs para fin de año. Aunque el mercado espera un total de 111 pbs en recortes para fin de año. La entidad bancaria mantiene su postura prudente, apostando por una reducción gradual para evitar impactos negativos a mediano plazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC