La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se pronunció este sábado respecto a la denuncia que ha realizado el gobierno chileno contra Perú en lo referido a un supuesto aumento “unilateral”, por parte del gobierno peruano, en la cuota de captura de jurel.
► SNP: desembarque pesquero creció 49,6% en julio
► Produce: Fijan cuota de pesca de jurel y caballa para todo tipo de flota en el 2019
En ese sentido, la SNP rechazó la posición del Gobierno de Chile y respaldó la decisión del Perú de mantener el límite de captura nacional de jurel a 138.000 toneladas.
Al respecto, el gremio pesquero precisó que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) solo tiene competencia para establecer límites de captura del recurso jurel en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales de los países miembros, por lo que sus decisiones no pueden comprometer los límites de captura que el Perú puede establecer en aguas que se encuentren bajo su jurisdicción nacional.
Asimismo, recordó que, a diferencia de lo que ocurre en Chile, quien voluntariamente otorgó su consentimiento expreso para que las decisiones de la OROP-PS comprometan los límites que establece su jurisdicción interna, ello no ocurrió con el Perú, quien jamás aceptó dicha condición.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, señaló que apoyarán al Ejecutivo "en todas las acciones y frente a todas las instancias que fuesen necesarias para que se respete la soberanía del Perú en el mar de Grau”.
El gobierno chileno denunció a Perú ante la OROP-PS al considerar que se habría aumentado y sobrepasado la cuota de captura de jurel establecida para los países miembros de la referida entidad, la cual se encuentra en 60.000 toneladas.
En horas de la mañana de este sábado, Produce recordó que, de acuerdo con la resolución ministerial Nº 386-2019-PRODUCE, la cuota de jurel se amplió a 138.000 toneladas para el presente año.