El acuerdo comercial con Australia puede ay
El acuerdo comercial con Australia puede ay
Redacción EC

La firma del (TLC) con aportará a diversificar los envíos peruanos a ese mercado que el año pasado fueron mayormente minerales ( y plomo) y , que en su conjunto representaron alrededor del 76% del total, informó el presidente de la (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Detalló que el acuerdo comercial permitirá a los exportadores acceder a un mercado de más de 24 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y que en el 2017 tuvieron un crecimiento de 2,2%, y que se proyecta para los próximos años una tasa promedio de 2,9%.

En el 2017, la balanza comercial con Australia fue favorable para Perú por US$ 97,67 millones, sustentada fundamentalmente por los envíos mineros y pesqueros tradicionales.

“Para que los productos con valor agregado puedan aprovechar las oportunidades se deben delinear estrategias de internacionalización que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en particular”, expresó.

Recomendó también elaborar una agenda de desarrollo con Oceanía y Asia con una mirada de mediano plazo, explorando los sectores a los que se apuntará y teniendo en cuenta las negociaciones que se realizan con Nueva Zelanda en el marco de la , así como el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), acuerdo que se firmará en marzo por los países involucrados.

LOGÍSTICA

Algo a considerar, continuó Varilias, es el aspecto logístico para exportar a ese mercado, pues el tiempo promedio desde el puerto del Callao hasta el puerto de Melbourne o Sidney (Australia) es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con los 32 días que se demora en llegar al puerto de Hong Kong.

Asimismo, si se compara los costos de fletes a China y Australia, este último se duplica y si los envíos son aéreos, el traslado demora 56 horas (desde el Callao al Aeropuerto de Sidney) y es una ruta larga que requiere de 8 escalas.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2017 los despachos a Australia (US$240,18 millones) se contrajeron 7,3%, por los menores envíos primarios, sin embargo, queda claro que es un mercado con gran potencial para los productos no tradicionales.

OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un total de 145 oportunidades no aprovechadas en Australia por más de US$1,639 millones, principalmente en los sectores químico y agropecuario-agroindustrial.

Las oportunidades de productos no aprovechados en el sector químico son 34 y ascienden a US$ 339,13 millones, mientras que en el sector agropecuario-agroindustrial se detectaron 29 oportunidades por más de US$424,21 millones.

A TENER EN CUENTA

El año pasado los envíos tradicionales a Australia (US$189,62 millones) retrocedieron 10,1%, y los de valor agregado (US$50,54 millones) se incrementaron 4,7%.

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