BBVA identificó cuatro modalidades de robo cibernético. (Foto: Freepik)
BBVA identificó cuatro modalidades de robo cibernético. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El comercio electrónico se ha vuelto en una de las principales vías para la venta de productos y servicios de forma rápida y sencilla dentro de distintas plataformas virtuales. No obstante, también existe el riesgo de que los consumidores sean víctimas de robos cibernéticos o intentos de fraude.

Además, en un contexto de fiestas de Navidad y Año Nuevo, el consumo digital aumenta, pero también el riesgo de robo digital.

Mira: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año

De acuerdo al Ministerio Público, en los últimos cuatro años se registraron alrededor de 36 mil denuncias por delitos informáticos en el país. Las personas juegan un papel crucial para mantener su seguridad, protegiendo su información personal y confidencial, con el fin de prevenir los casos de pérdida de dinero.

Por ello, BBVA indicó que los bancos no solicitan datos personales o confidenciales bajo ningún motivo. Además, dio a conocer cuáles son las modalidades que usan los ciberdelincuentes.

Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
  • ‘Smishing’: Uno de los fraudes más frecuentes en Perú se produce a través del ‘smishing’, que es cuando los ciberdelincuentes envían a las personas mensajes de texto alertando sobre supuestos bloqueos de cuentas, usos indebidos, bonos sociales o compras sospechosas. Usualmente, mensaje contiene un link de acceso a páginas webs fraudulentas que suplantan al banco y donde solicitan datos confidenciales.
  • ‘Spoofing’: En la actualidad, los ciberdelincuentes pueden enmascarar la información de identificación de llamada en teléfonos fijos y móviles sin que las empresas de telecomunicaciones puedan impedirlo. De esta manera, imitan el número de una persona o empresa con el fin de engañar a las personas y obtener su información bancaria confidencial.
Mira: PCM descarta cierre de mineras: lo que pasó en la reunión entre Mirtha Vásquez, Hochschild y la SNMPE
  • ‘Phishing’: El ataque de ‘phishing’ sucede generalmente a través de un correo electrónico donde se solicita al cliente sus datos de cuenta y contraseñas, simulando la página legítima de la entidad financiera. Piden que se haga clic en algún enlace para actualizar, validar sus datos o para participar de algún premio o promoción. El objetivo real es robar los datos bancarios.
  • ‘Vishing’: Esta modalidad hace referencia al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información financiera y/o útil para lograr el robo de credenciales personales.

BBVA indica que la mejor manera para protegerse de robos cibernéticos a nunca compartir información confidencial y privada en correos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o páginas no oficiales en internet.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo le fue a Diego Armando Maradona cuando jugó en el Perú? - LPD
Diego Armando Maradona tuvo tres visitas al Perú como futbolista en actividad y uno como deportista retirado. El registro estadístico es que solo pudo ganar una vez en Lima como futbolista profesional. La primera visita del ‘Pelusa’ fue en 1979, con la camiseta de Argentinos Juniors. El cuadro de La Paternal igualó 2-2 en un amistoso con la selección peruana. Uno de los goles fue de Maradona. Dos años después, Maradona volvió a Lima para disputar dos amistosos con Boca Juniors. Ante la ‘U’, el cuadro xeneize perdió 1-0. La única victoria del ‘10′ en Lima fue el 2-1 ante Alianza Lima en esa minigira. En 1985, Maradona fue protagonista estelar en la caída 1-0 de Argentina con Perú en el partido por Eliminatorias para México 86, en el Estadio Nacional. Ese día vimos la recordada marca de Luis Reyna sobre el ‘Pelusa’. Como jugador retirado, Maradona vino en el 2006 para su evento “La Noche del Diez”. El equipo de “Los Amigos de Diego” superó al combinado de ex jugadores peruanos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS