Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.
Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.
/ AFP
Redacción EC

Durante el día se reportaron quejas de usuarios que intentaron ingresar teléfonos móbiles iPhone 14 al Perú, pero que fueron impedidos por Aduanas. Según fuentes de Sunat, esto se debió a que aún no se aprobó la homologación de estos equipos, es decir, la autorización exigida por ley para que se registre y permita el uso de estos productos. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tiene un plazo de hasta 30 días hábiles para aprobar las homologaciones.

Los iPhone 14 salieron hace poco al mercado, entonces todavía no pueden ingresar porque no están homologados, el registro del modelo en el MTC para que pueda ser utilizado dentro del país”, indicó una fuente de Sunat a este Diario.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?

Asimismo, indicó que una vez se apruebe la homologación, Aduanas devolverá los equipos retenidos a sus usuarios.

Aduanas está reteniendo en calidad de custodia los equipos y cuando estén homologados se van a entregar con los usuarios. Esta retención no implica ningún gasto, costo y no hay ninguna multa. [...] Entendemos la sorpresa de las personas que creen que esto es una incautación, pero la norma está establecida de esta manera. Estamos cuidando a los equipos ni se están manipulando en lo absoluto”, detalló la fuente.

El Comercio se comunicó con el MTC para hacer la consulta correspondiente. La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones informó que hasta el momento no ha recibido solicitud de viajeros. Aclaró que solo reportaron tres solicitudes de homologación por parte de la empresa Telecom y que, de acuerdo a la norma, tiene un plazo de 30 días hábiles para que sean aprobadas.

Según se publicó en el portal Perú Smart, Aduanas está restringiendo el pase de estos dispositivos y está solicitando a los usuarios iniciar el proceso de homologación del equipo para volver a tenerlos. Para ello, las personas deben pasar por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para iniciar el proceso, el cual puede durar de “15 a 30 días hábiles”.

MIRA | Libra esterlina cae a su mínimo histórico y el euro a su nivel más bajo en 20 años

De acuerdo a la fuente de Sunat, si los usuarios declararon dos celulares al momento de ingresar al país -es decir, el que usan y un iPhone- no deberán pagar impuestos por ellos. En caso se registraran tres o más sí deberán pagarlos.

¿Es legal la retención de los IPhone 14 por no estar homologados?

Según lo que estipula el , la homologación “es el procedimiento a través del cual el MTC verifica que los terminales móviles, tales como celulares, smartphones, phablet, smartwatch, equipos poc, smatphones, entre otros, cumplan ciertas características que les permitan operar en el territorio nacional, de acuerdo con las normas peruanas”.

Hasta la fecha, las retenciones suelen realizarse cuando los equipos son adquiridos por tiendas online en el extranjero y llegan a suelo peruano. Pero esto no había ocurrido con las compras realizadas por los usuarios en el extranjero y que pertenecen a sus equipajes en sus vuelos.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Sector construcción proyecta una caída de 0,9% este 2022

Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.

Este proceso se aplica a dispositivos que son enviados como carga, mediante empresas de reparto internacionales contratadas para el traslado. También, es obligatorio para dispositivos que usan espectro radioeléctrico, y deben pasar por una observación técnica de requerirse.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más