Mistura: historias de éxito de zonas ex cocaleras del Vraem

Geraldine, Celia y Aideé son parte de los agricultores, ex cocaleros, que representan el éxito de los cultivos alternativos en la zona del Vraem. Ellas, junto a sus coterráneos, comparten una misma lucha: darle la contra al narcotráfico, a los cultivos ilícitos de coca y optar por el desarrollo alternativo.

Gracias a Devida y USAID, ellas, junto a productores de Huánuco, Ayacucho, Junín, Ucayali y San Martín, llegaron a para darse a conocer entre los nuevos mercados y compartir los productos que siembran con esfuerzo en sus respectivas zonas.

Los agricultores que se encuentran en el stand de Devida del Gran Mercado de Mistura no solo apuestan por cultivos lícitos, también son uno de los eslabones de la cadena económica a partir de sus productos con valor agregado. 

Geraldine Flores es parte de Pasión y Chocolate, una chocolatería ubicada en Ucayali. Ella produce tabletas de diferentes porcentajes de cacao y bombonería fina que combina con otros productos locales. En Mistura, ella ofrece chocolates combinados con pisco sour, ají charapita, sal de Maras, maracuyá, camu camu, cereza y café. A partir de la innovación de sus productos ella está llegando a más públicos y hace un año cuenta con local propio. 

Geraldine se provee de los agricultores locales de cacao y en su empresa maquila los granos para convertirlos en un producto más elaborado. "En Ucayali estamos avanzando y esperamos seguir creciendo. Nos están apoyando para este cultivo, que es uno de los alternativos para erradicar el narcotráfico, la siembra ilegal de coca y que es muy rentable. Nos conviene más y así nos ayudan, a las familias y sociedad, que podemos disfrutar un cacao de calidad", comenta.

Los bombones de Pasión y Chocolate pueden encontrarlos en el Gran Mercado de Mistura a S/ 2.50, las tabletas a S/ 10, los nibs de cacao a S/ 10 y S/ 13, en cajas desde S/ 15, S/ 20 y S/ 28 soles.

Más historias de éxito en Mistura

Celia Untiveros, de Río Tambo, Satipo, representa en Mistura a la Cooperativa Agroecológica Valle Santa Cruz. Ella nos comentó en su stand de Mistura que trabaja con 153 productores y productoras de café. Puedes encontrarla en el stand de Devida y adquirir su café (Río Tambo Coffee) a S/ 15 el cuarto.

Los plátanos bellacos llegan a Mistura gracias a Aideé López Pérez, de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas de Pichis. "Somos más de 147 comunidades nativas, organizadas y productoras de plátano bellaco", nos comenta Aideé, que ofrece esta fruta orgánica a S/ 1.50 la mano.

MÁS SOBRE MISTURA

Contenido sugerido

Contenido GEC