Redacción EC

Los hombres del mar tendrán la posibilidad de ser reconocidos en un concurso que premiará no solo su destreza en la pesca, también sus habilidades para transformar lo recolectado en una sabrosa preparación.

Con el objetivo de rescatar los platos de las caletas y generar nuevas posibilidades de desarrollo para los pescadores, el programa nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, puso en marcha el concurso "Mejor Pescador Cocinero 2016".

El concurso busca revalorar el arduo trabajo diario que realizan los pescadores artesanales en ríos, lagos y mares para llevar pescados y otros productos hidrobiológicos a los mercados y mesas de los peruanos.

Once regiones del país –entre ellas una de la sierra y otra de la selva– fueron recorridas para elegir de cada una un representante, quienes competirán este sábado 20 de agosto, a partir de las 9:30 a.m., en la final, en el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad San Martín de Porres, ubicado en la Av. Tomás Marsano 151, Surquillo (Pabellón Hotelero, 2do piso).

Entre los platos que se evaluarán se cuentan: sudado de cabrilla en chicha de jora, bonito enrollado en salsas de mariscos, cebiche de erizos, lapas y potas arrebozadas, choritos a la chalaca con chimbombo, sudado de soco y chalaquito con chicha de jora, entre otros.

“El concurso permitirá revalorar la labor que día a día realizan nuestros pescadores artesanales para contribuir con la seguridad alimentaria de nuestra población y despertar un espíritu emprendedor que les permita mejorar sus condiciones de vida”, dijo José Castillo, coordinador ejecutivo de A Comer Pescado.

Costa, andes y amazonía

Los pescadores concursantes no provienen solo de caletas pesqueras de la costa (Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Moquegua, Arequipa,  Lima y Callao), también de Loreto y Puno, destacaron los organizadores. 

(Foto: A Comer Pescado)

Pescador representante de Chiclayo muestra una de sus creaciones.

De los once pescadores, una es mujer y destaca por su labor en el Lago Titicaca.

(Foto: A Comer Pescado)

Ella es Hayde Vilca, miembro de una familia de pescadores y que competirá con su plato “thimpo de carachi y mauri”.

(Foto: A Comer Pescado)

Piura también tiene su representante para la final 

Premios y participación en Mistura 2016

A Comer Pescado y la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega acordaron premiar a los tres mejores pescadores cocineros participando en la feria Mistura 2016, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de setiembre.

Para ello, se montará una caleta pesquera donde los pescadores ganadores enseñarán al público a preparar sus recetas y venderán sus platos.

Adicionalmente, el ganador del concurso recibirá un motor de barco Enduro y utensilios de cocina.

El jurado

El jurado del concurso estará integrado por los cocineros Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Héctor Solís, Palmiro Ocampo, la nutricionista Sandra Sologuren y el periodista Raúl Vargas.

Las once recetas que participarán en el concurso fueron elegidas entre un total de 55 presentadas por los pescadores artesanales de más de 30 caletas pesqueras.

Estas serán publicadas, junto con las historias de sus autores, en un libro que será presentado el próximo 24 de octubre de 2016.

TAGS RELACIONADOS