Caso Walter Oyarce: cinco preguntas después de la sentencia
Caso Walter Oyarce: cinco preguntas después de la sentencia

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redactor de Sociedad

Tras la lectura de sentencia por el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce, algunas preguntas han quedado en el aire. Las defensas de David Sánchez-Manrique ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’, anunciaron que presentarán recursos de nulidad con lo cual, el caso será revisado en la Corte Suprema de Justicia.

El Comercio conversó con los abogados penalista Julio Rodríguez y Luis Lamas Puccio para aclarar las dudas pendientes obre el proceso y la sentencia

1. ¿Qué significa que el caso pase a la Corte Suprema?
“Cualquier sentencia que se emita por un delito de esta gravedad tiene derecho a una segunda revisión del fallo en la Corte Suprema. La decisión en esta instancia es irrecurrible y no hay posibilidad de que esta pueda ser controvertida”, señaló Rodríguez.

Agregó que son cinco magistrados en la CS y para que se alcance una resolución se necesitan 4 votos. Si hay tres se requiere un magistrado más.

2. ¿Qué pasos se seguirán?
A estas alturas, las partes ya deben haber recibido su sentencia. Los abogados tienen hasta 10 días para fundamentar su apelación. Este expediente se va la mesa de parte de la Corte Suprema para que se verifique a qué sala de la suprema va: a la Transitoria o a la Permanente.

“Una vez que se asigna la sala. Se envía el expediente a la Fiscalía Suprema. Esta la revisa y luego emite una opinión. La devuelve otra vez a la Corte Suprema y a continuación el fiscal programa una audiencia pública con lo cual se busca que se revoque el fallo. Emitidos los informe orales. Se toma una decisión irrecurrible”, dijo Rodríguez.

3. ¿Cuánto tiempo tomará el proceso?
Para Julio Rodríguez tomaría en promedio nueve meses. “La Fiscalía Suprema demora en promedio 6 meses para emitir dictamen, aunque es probable que en este caso por su nivel mediático se resuelva en menos tiempo. Además la Sala Suprema se tomará entre 2 y 3 para fijar fecha para el informe oral. Se calcula que para fin de año.

4. ¿‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ podrán acceder a beneficios para reducir pena?
El abogado Luis Lamas Puccio señaló que David Sánchez-Manrique ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ a pesar de haber sido sentenciados por el delito de homicidio calificado por alevosía, pueden solicitar los beneficios.

Agregó que los beneficios tienen rango de carácter constitucional y no pueden negarse incluso en casos de terrorismo por cadena perpetua. “Estas condenas deben ser revisadas”.

5. ¿En cuánto tiempo saldrían en libertad?
Los abogados indicaron que David Sánchez-Manrique ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ podrá salir en libertad luego de cumplir menos de la mitad de sus pena. Ello gracias a la llamada ‘Ley Antauro’ modificada en el 2003.

Según el abogado penalista Roberto Miranda esta ley le da un tratamiento más benigno a los procesados. Busca la redención de pena por trabajo o educación que antes era de 5x1 y ahora es 2x1. Así las cosas, podrían salir antes de los 17 años y medio, si se computa el tiempo que ya pasaron en prisión.