Condecoran a los pescadores artesanales más destacados del país
Condecoran a los pescadores artesanales más destacados del país
Redacción EC

Al conmemorarse hoy el Día de San Pedro, el ministro de la Producción, , distinguió a los  más destacados del país a través del reconocimiento "El pescador artesanal del año".

En la ceremonia realizada en el  pesquero artesanal de , se condecoró a Jesús Alberto García Segura como el pescador artesanal del año en el ámbito litoral, quien pertenece a la Asociación Proyecto Mar de Marcona, ubicado en la región .

Del mismo modo, se reconoció a José Rosell Roncal Aliaga de la Asociación Pesquera del distrito de Florida Pomacochas, en la región , en la categoría pescador artesanal del año en el ámbito continental.

También se premió a Polonia María Ñaca Vásquez como la mujer más destacada en la actividad pesquera artesanal del año en el ámbito litoral, quien pertenece a la Asociación Las Brisas, en .

Además, se destacó al pescador puneño Pablo Paye Choqueaza, en la categoría pescador acuicultor del año en el ámbito Continental, quien pertenece a la Asociación de Pescadores Artesanal San Pedro y San Pablo.

Por último, se condecoró a Fernando Reyes Curioso como el pescador acuicultor del ámbito litoral, quien pertenece a la Asociación de Buzos a Pulmón de Caza Submarina de Huarmey, en .

MODERNIZACIÓN DE DESEMBARCADEROS 

Piero Ghezzi anunció que el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) tiene previsto invertir S/. 130 millones en el programa de construcción y modernización de diez desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) a lo largo del litoral.

Sostuvo que estarán adecuados a la norma sanitaria siendo estos los DPA de Chimusy Chimbote (Áncash) y Paita (Piura). De la misma manera, se iniciará la construcción del nuevo DPA de San José (Lambayeque), así como el reinicio de obras de los nuevos DPA de Bahía Blanca (Callao) y Puerto Morín (La Libertad).

También se iniciará la remodelación de los desembarcaderos pesqueros de Morro Sama (Tacna), El Faro Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Máncora (Piura).