Esta iniciativa busca que profesores sean nombrados automáticamente sin dar un examen de conocimientos como se hace hasta ahora. Foto: Minedu
Esta iniciativa busca que profesores sean nombrados automáticamente sin dar un examen de conocimientos como se hace hasta ahora. Foto: Minedu
Redacción EC

Diversas voces de especialistas, congresistas y hasta de la sociedad civil se han mostrado en contra del proyecto de ley que autoriza el nombramiento automático de docentes en colegios públicos. A esta posición también se sumó la (Confiep) que, mediante sus redes sociales, pidió al Poder Ejecutivo que observe la norma que beneficiaría a 150 mil profesores.

La organización privada que agrupa al gremio del empresariado peruano rechazó el texto al considerar que atenta contra la meritocracia educativa. En esa línea, recordó que solo faltan 4 días para que se venza el plazo en el que el Gobierno de Dina Boluarte debe decidir si la aprueba o la regresa al Parlamento con observaciones.

En el caso de que ocurra este segundo escenario, el Congreso podría aprobarla por insistencia, como ya ha ocurrido con otros proyectos de ley. Al respecto, la exministra de Educación, Marilú Martens, dijo que ante este panorama lo ideal sería recurrir al Tribunal Constitucional para su anulación.

PUEDES VER: ¿Práctica cultural o delito? Lo que está detrás de que los ministros minimicen las violaciones a niñas awajún

¿Qué plantea el proyecto de ley?

Cada año, decenas de profesores se inscriben y participan en un concurso público del Ministerio de Educación para acceder al nombramiento permanente. Este sistema está instaurado en el país hace años; sin embargo, de aprobarse esta iniciativa, la prueba de rigor se eliminaría y los profesores obtendrían este beneficio con solo tener tres años o más como contratados.

Una de las voces más fuertes que se han mostrado en contra ha sido la congresista Flor Pablo Medina, quien presentó una reconsideración al dictamen, medida que fue rechazada. Ella lamentó la decisión que se tomó en el Pleno y dijo que la propuesta no hace más que “condenar a los peruanos a una educación mediocre”.

Por su parte, José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación, en comunicación con La República, pidió que observen el texto y consideró que es importante que el actual ministro Morgan Quero se pronuncie rechazando esta iniciativa.

Desde el Sutep también han mostrado preocupación hacia la propuesta que acumula los proyectos 1231, 1293, 2366 y 2534. El secretario general de Lima Metropolitana, Gilmer Meza, llamó al texto “populista” y dijo que es un retroceso para la calidad educativa del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC