A partir del próximo mes, se ampliará las rutas de vuelo hacia diez países, gracias a que se duplicó de cuatro a ocho horas el tiempo de los vuelos internacionales. (Foto: archivo/ GEC).
A partir del próximo mes, se ampliará las rutas de vuelo hacia diez países, gracias a que se duplicó de cuatro a ocho horas el tiempo de los vuelos internacionales. (Foto: archivo/ GEC).
Redacción EC

Desde que empezó la pandemia, , el Gobierno impuso una serie de medidas para contener el avance de la enfermedad. Fue así que al inicio rigió, por ejemplo, la

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: ¿debe ser voluntaria su aplicación? Esto dice el Colegio Médico de Lima

Pero tal como viene ocurriendo en el transcurso de estos meses, ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un nuevo anuncio y enumeró nuevas medidas que flexibilizan la política impuesta contra el COVID-19.

REAPERTURA DE PLAYAS, CON RESTRICCIÓN LOS FINES DE SEMANA

Las personas podrán hacer uso de las playas de lunes a jueves, mientras que los sábados y domingos “solo estará permitido el uso del área colindante para caminatas y deportes acuáticos”,. De esta manera, se busca que estos lugares no se conviertan en focos de contagio del COVID-19. Los detalles sobre esta medida serán publicadas en un decreto.

Sobre este anuncio, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, señaló a El Comercio que como primera medida está bien. Pero agregó que esta debe ser evaluada en 15 días.

“Mi temor es que los fines de semanas, cuando se restinga [el ingreso a la playa], mucha gente no va a hacer caso y se va a meter. Esas medidas si no tienen un acompañamiento de un sistema de vigilancia, pueden llegar al fracaso”, advirtió.

En la noche, el primer ministro, que el Gobierno trabaja en un aplicativo para que las personas puedan reservar su ingreso a las playas similar a como se suele hacer cuando se trata de comprar y reservar asientos en el cine.

El Ministerio del Interior está desarrollando un aplicativo para el control del aforo de playas, que es un aplicativo parecido al que se usa para comprar las entradas e ir a los cines, con un código QR la persona puede hacer su separación de la playa y pueda asistir el día que está garantizado de acuerdo al protocolo”, indicó Martos en ATV.

Este mecanismo se implementará en diciembre, cuando se inicie la segunda fase del proyecto de acceso a las playas, agregó.

LEVANTAMIENTO DE LA INMOVILIZACIÓN

El Gobierno levantó la inmovilización social de los domingos que todavía permanecía vigente en un grupo de regiones y provincias. “A partir de este domingo se levanta [la inmovilización] y todas las regiones tendrán la movilidad correspondiente”,

Sin embargo, la restricción sobre el uso de autos particulares los domingos se mantiene, igual que el toque de queda todos los días de la semana, de 11 p.m. a 4 a.m. del día siguiente.

Las regiones que aún cumplían con esa medida para mitigar el impacto del COVID-19 eran Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, asimismo las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

REAPERTURA GRADUAL DE LA FRONTERA TERRESTRE

Luego de permanecer cerradas por la pandemia desde marzo, las fronteras terrestres se reabrirán paulatinamente para dinamizar la economía en las ciudades fronterizas.

“Las autoridades de la región Tacna nos comentaban que requerían una apertura gradual porque la economía de la ciudad está afectada por ese cierre, como también en otras ciudades fronterizas”,

Agregó que el Ejecutivo coordinará con los gobiernos regionales ubicados en las fronteras para autorizar el tránsito terrestre internacional. Esta medida vendrá acompañada de un protocolo para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.

MIRA: Lima: más de 62 mil multas de tránsito en la cuarentena ¿cuáles son los distritos con más infracciones?

Al respecto, el presidente la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García Correa, indicó a El Comercio que veía razonable la reapertura gradual de las fronteras terrestres puesto que no se las puede tener "eternamente cerradas”.

“Lo vemos razonable que se dé de manera paulatina, porque tenemos el tema de la reactivación económica, y una medida importante es esta [la reapertura de las fronteras], que va a ayudar, pero poniendo por delante la vida y la salud del ser humano”, indicó.

Refirió que junto con otras autoridades regionales, se reunirán hoy con el premier Walter Martos y los ministros y les trasmitirán sus propuestas sobre este tema.

MÁS HORAS DE VUELO, MÁS RUTAS

Hasta ahora, el Gobierno había autorizado los vuelos con una duración de cuatro horas. Sin embargo, a partir de noviembre, el tiempo se duplicará y con ello se ampliará el número de rutas. “Estamos aumentando el tiempo de vuelo permitido de hasta 8 horas en vuelos internacionales”,

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene el encargo de implementar las medidas para que esto se cumpla.

Luego del anuncio, el MTC informó que a partir del próximo mes, habilitará 24 rutas aéreas, con un rango de duración de ocho horas. Los países destino son Estados Unidos y México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, asimismo Brasil, Argentina y Colombia.

IGLESIAS FUNCIONARÁN DESDE EL PRÓXIMO MES

Desde el próximo mes, las iglesias funcionarán con una capacidad máxima de un tercio de su aforo. “Las personas que tienen su fe y que cultivan la fe a través de una religión estaban reclamando y eso es justificable. La demora ha sido pensando siempre en la salud. Veremos que la reapertura no genere contagio”, señaló el mandatario.

Horas después, en la noche, el primer ministro, que los feligreses recibirán la hostia de la comunión durante las misas en la mano y no en la boca, como parte del protocolo sanitario.

El caso de la comunión, de acuerdo al protocolo que habíamos conversado con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti), es que se entregue en la mano, no en la boca”, expresó el funcionario en Latina.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR