Lima Norte reclama justicia puntual y transparente
Lima Norte reclama justicia puntual y transparente
Redacción EC

Eldy Flores Tello

No es justicia aquella que tarda o está manchada por la corrupción. Este fue el veredicto de los magistrados y ciudadanos que asistieron a la Audiencia Temática La Justicia en Lima Norte, desarrollada por  el último jueves.

Los oradores expresaron la necesidad de contar con juzgados cercanos y juicios rápidos y transparentes.

“Necesitamos con urgencia un juzgado en el distrito Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, porque somos más de 6.000 pobladores, la mayoría agricultores. No tenemos recursos económicos para pagar a un abogado. Hay muchos problemas en la zona: violaciones, abandono de familia, maltrato, robos, drogas y otros”, dijo Gladys Zúñiga Sánchez, moradora de Santa Rosa de Quives.

Gil Jugo Rebaza, abogado y vecino del citado distrito, explicó que la población de Santa Rosa de Quives vive en extrema pobreza.

“No pueden pagar un pasaje para trasladarse al juzgado de Canta, menos a un abogado. Ellos constituyen el 70% de la población de la provincia de Canta. Por eso, pedimos que si el juzgado de la provincia no puede ser trasladado a Santa Rosa de Quives, se cree un juzgado en este distrito o al menos uno itinerante”, expresó.

Camilo Tinoco Piña, abogado de Lucila Altamirano, denunció que su patrocinada hace 14 años reclama ante el Poder Judicial la devolución de su propiedad, en poder de Jorge Vicente Chávez. 

“Este señor tiene la osadía de decir: ‘Con la plata baila el mono. Yo tengo el poder ahora y sé con quienes lo comparto’. Hace alusión a que tiene a los magistrados de su lado”, sostuvo Tinoco.

Otros casos de presuntos actos de corrupción fueron expuestos por representantes de los frentes anticorrupción de Carabayllo y de Los Olivos,  Sergio Riveros y Atilio Torres, quienes han presentado al Poder Judicial demandas, hasta hoy no resueltas, por presuntos delitos de los alcaldes y funcionarios locales en la construcción de obras irregulares y otros casos.

El periodista Pedro Morales Vásquez, del diario “Visión”, de San Martín de Porres, solicitó el apoyo del Poder Judicial para defenderse de las querellas por difamación planteadas en su contra por las autoridades locales de ese distrito, debido a las múltiples denuncias de supuestos casos de corrupción, publicadas en el citado periódico.

Denunciar la corrupción

Clara Mosquera Vásquez, jueza del juzgado especializado de tránsito y seguridad vial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, invocó a la ciudadanía a denunciar todo acto de corrupción en las oficinas de Control de la Magistratura.

“Si saben ustedes de algún hecho de corrupción, comuníquense con la oficina desconcentrada de control de la magistratura de Lima norte para que nosotros actuemos”, dijo.

A la audiencia, realizada en la , asistieron unos 300 ciudadanos; el fiscal de la Nación, ; Dante Terrel, presidente de la Corte Superior de Lima Norte; Ana Aranda, jefa de la , del ; y Rubén Durán, jefe de la de Lima Norte.