

En medio de los cuestionamientos en redes sociales contra Lizeth Atoccsa —luego de que la joven beneficiaria de Beca 18 e influencer de 22 años anunciara la compra de su primer departamento— la directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) explicó que los pedidos de retiro de beca son infundados, puesto que el objetivo del programa es que los jóvenes de buen rendimiento académico o situación de vulnerabilidad mejoren su situación socieconómica.
“El objetivo de este programa social, del Pronabec, particularmente de Beca 18 es la salida exitosa de la pobreza a través de la educación. Nosotros lo que buscamos es identificar a estos jóvenes talentosos y el objetivo del Estado es precisamente que triunfen económicamente”, manifestó Alexandra Ames, durante entrevista con ATV Noticias.
Newsletter Buenos días

LEE: La impactante historia de la joven apurimeña que obtuvo el primer puesto de Beca 18
La directora ejecutiva del Pronabec explicó que la condición de vulnerabilidad, la pobreza en el caso de Lizeth Atoccsa, debía ser acreditado al momento de su postulación al concurso Beca 18 del Pronabec y así sucedió en el 2021. Y que mejorar su status económico no es una causal de pérdida de la beca, que incluye beneficios como el pago de pensiones, matrícula y un apoyo económico para gastos de pasajes y alimentación, entre otros.
“Su caso es particular, ella todavía no ha terminado la universidad, le falta un semestre para acabar, y ya ha cumplido con varios sueños que muchas personas adultas quieren tener. Y eso es bueno. Ella inspira a más jovenes a postular a Beca 18 y a seguir conservando su beca”, añadió Ames.
Ello, luego de que las redes sociales se dividiera entre críticas y elogios hacia la joven debido a que compartió entre sus seguidores la compra de un departamento a su corta edad. Algunos señalaron que el Estado debería retirarle la beca, pero como explicó Ames los beneficios de Beca 18 abarcan hasta la finalización de su carrera profesional. Otros también evidenciaron el clasismo que envuelven las críticas hacia la estudiante de Ingeniería Industrial.
“Nosotros entregamos una subvención para que los chicos se puedan mantener, para que terminen sus estudios. El objetivo no es solo que empiecen a estudiar. Si ella no hubiera tenido la beca probablemente no hubiera podido ser influencer porque ella misma cuenta que con su primera subvención se compro su celular. Precisamente la vida, la historia que ella cuenta es el choque de pasar de asentamiento humano en SJM a ir a estudiar a una universidad en Surco”, dijo Alexandra Ames al defender la importancia del acceso a la educación de calidad como un motor para la movilidad social.
TE PUEDE INTERESAR
- Adolescente reportado como desaparecido: ¿Cómo llegó a un hospital de Ecuador y su padre terminó detenido?
- El campamento del patrón colombiano de la minería ilegal: ‘Pastuzo’ financiaba dragas en el río Nanay desde su campamento
- Censo 2025: INEI reduce de 2 años a 5 meses el tiempo de procesamiento de datos
- Censo Nacional 2025: encuestadores no ingresarán a viviendas por seguridad, anuncia INEI
- Santa Rosa, la historia detrás del distrito que crispó la relación entre Perú y Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




