El clima ha cambiado por completo durante los últimos días en Lima. Este miércoles la capital amaneció con cielo gris, llovizna en diversos distritos y una temperatura más baja que los días anteriores. Todo dentro del pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Estas condiciones de cobertura nubosa, incremento de viento, presencia de niebla y ocurrencia de llovizna se debe principalmente al incremento de vientos con dirección de sur a norte generado por la intensificación y acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur hacia el continente sudamericano. Los deparamentos más afectados son Áncash, Lima, Ica y parte de Arequipa, indicó el Senamhi.
En esa línea, Gino Passalaqua, doctor en oceanografía y especialista en ciencias del clima y meteorología, aseguró que estas condiciones se dan debido a que dicho anticiclón se ha intensificado. Pero explicó que este cambio de clima es algo “normal”, pues nos encontramos otoño y son características de esta temporada.
Recordemos que actualmente se cuenta con un aviso meteorológico N 097 de incremento de viento en la costa que está vigente hasta el día jueves 4 de mayo. Se espera que estos eventos de cobertura nubosa y llovizna se presenten hasta ese día.
Este miércoles, Lima registró llovizna durante la noche y madrugada. Se registraron acumulados de 0.4 mm (Chorrillos y Jesús María), 0.2 mm (Santa Anita) y 0.1 mm (La Molina).
Sobre las temperaturas en Lima Metropolitana, la ingeniera Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que se han presentado valores entre los los 23°C y 24°C durante el día y 18°C y 19°C en la noche y madrugada, estos valores se volverán a repetir hasta el jueves 4 de mayo. Sin embargo, a partir del 5 de mayo habrá más presencia de brillo solar hacia el medio día y horas de la tarde, especialmente en Lima Este. Asimismo, se esperan valores entre los 27°C y 29 °C en Lima Metropolitana.
A pesar de esta disminución de temperatura, Passalaqua sostuvo que las temperaturas mínimas igual son muy altas. “El promedio de la temperatura mínima del mes de abril tiene como 4,7 grados sobre lo normal. La temperatura máxima tiene una anomalía de 3,2 grados. Solo superado por el mes de abril del 83″, sostuvo.
Según Senamhi, en Lima se esperarían valores de temperaturas máximas entre 25°C y 31°C y mínimas entre 18°C y 22°C hasta la quincena de mayo.
Hace un mes, las temperaturas registradas por Senamhi a las 2 p.m. en Lima Metropolitana variaban entre 27 y 30 grados. Este miércoles las temperaturas, a esa hora, fueron entre 19 y 23 en diversos distritos.
¿Cuándo llegaría el invierno?
El invierno en Perú comienza recién el 21 de junio. Según el pronóstico de mayo - julio 2023 del Senamhi, el invierno en Lima tendrá temperaturas diurnas y nocturnas más cálidas de lo habitual.
“En promedio, se pronostica que las temperaturas mínimas en la costa central estarán hasta 2°C más altas, aproximadamente, que las temperaturas normales”, explicó el ingeniero Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi.
Agregó que el invierno estará caracterizado, como es de costumbre, por neblinas, niebla, valores altos de humedad relativa y lloviznas. Esto se acentúa en los meses más fríos: julio y agosto.
Las temperaturas más altas de lo normal se dan porque estamos en un fenómeno del Niño Costero y porque todavía tenemos anomalías considerables en la temperatura del mar, explicó Passalaqua. A la vez, se está desarrollando el Niño Oceánico en la cuenca del Pacífico que afectaría considerablemente el clima.
Desmienten un nuevo ciclón Yaku
Este miércoles se hizo viral un video donde ciudadanos sugerían que un nuevo ciclón parecido al ciclón Yaku estaría en las costas del Perú. Sin embargo, el Senamhi lo desmintió de manera inmediata por redes sociales.
“Sistema de baja presión de corta duración, alejado del continente no causa impacto en el territorio nacional, debido a los vientos fríos del sur paralelos a la línea costera. Actualmente se mantiene vigente aviso de lluvia localizada en la Costa norte”, indicaron por Twitter.
#Infórmate Sistema de baja presión de corta duracion, alejado del continente NO causa impacto en el territorio nacional, debido a los vientos fríos del sur paralelos a la línea costera.
— Senamhi (@Senamhiperu) April 25, 2023
Actualmente se mantiene vigente aviso de lluvia localizada en la Costa norte. pic.twitter.com/6mcp89SNRu
Por su parte, Gino Passalaqua indicó que debido a las altas temperaturas del mar en el norte del país se facilita que se generen estos micro sistemas de baja presión que duran algunos días. A diferencia de Yaku, que fue mucho más intenso, duró varios días y se acercó a las costas del Perú, estos no tienen impacto.
La ing. Julca recalcó que “esa circulación [que se ve en los videos] no llegó a influenciar la generación de lluvias extremas como sí lo hizo el ciclón Yaku”.