A la izquierda, la avenida antes del proyecto con una berma central y laterales arbolados. A la derecha, modelo 3D de cómo quedará la vía. El proyecto, que va de la cuadra 36 a la 46, tendrá un costo de S/5,4 mlls. (Captura de video)
A la izquierda, la avenida antes del proyecto con una berma central y laterales arbolados. A la derecha, modelo 3D de cómo quedará la vía. El proyecto, que va de la cuadra 36 a la 46, tendrá un costo de S/5,4 mlls. (Captura de video)
Jorge Malpartida Tabuchi

En once cuadras de la Av. Benavides se construirá un tercer carril en ambos sentidos. El proyecto de ampliación de la vía, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), comprende 1,35 km en el tramo que va del óvalo Los Cabitos (Higuereta) a la avenida Velasco Astete, en .

De acuerdo con la propuesta de la comuna, estas obras buscan reducir la congestión vehicular en la arteria que conecta a Surco con Miraflores. El diseño contempla la reducción de las veredas y una intervención en las áreas verdes. En las maquetas 3D de la MML se puede ver cómo el verdor característico de la vía es reemplazado por el asfalto para ensanchar la autopista.

Estos trabajos que comenzaron en agosto pasado han generado molestias entre los vecinos debido a que se han retirado árboles en las bermas centrales y sectores laterales. A lo largo de la avenida existen pintas en contra del proyecto. En paredes y postes se leen frases como “Salvemos Benavides”, “No al tercer carril” y “Queremos árboles de verdad”. Además, para hoy a las 6 a.m. un grupo de vecinos ha convocado un plantón en el frontis del Banco de la Nación, en la cuadra 37 de la vía.

También Bicicommuters, un colectivo ciclista, realizará una movilización en contra del proyecto hoy desde las 7:45 p.m. “Queremos poner en evidencia que necesitamos una ciudad más humana, en la que se liberen las vías de automóviles y se le dé más espacio al ciclista y peatón”, indica Tomás Luy, miembro del colectivo.

—Traslado de árboles—
A raíz de los primeros cuestionamientos de los vecinos, la MML informó en agosto que a lo largo de la Benavides se sembrarán 163 plantas, entre árboles y arbustos. Además, que se iban a replantar dentro de la misma avenida 17 árboles que interferían con los trabajos.

Fuentes de la MML indicaron ayer que ya se avanzó con la reubicación de los árboles y actualmente se están demoliendo las bermas laterales para iniciar el asfaltado. La obra se culminaría en diciembre próximo, según promete la comuna.

—Poca efectividad—
Especialistas consultados por El Comercio indican que la construcción de un tercer carril en la Av. Benavides no reduciría la congestión. El ingeniero de tránsito David Fairlie señala que al ampliar los carriles se aumentaría el tráfico en las intersecciones y bocacalles. “El problema principal ahora es el pésimo diseño de las intersecciones y semáforos. No sirve de nada aumentar carriles a Benavides sin intentar arreglar primero eso”, explica.

El urbanista Angus Laurie dice que se podrían generar cuellos de botella, ya que la ampliación no es integral.

“No se puede ensanchar la vía en unas cuantas cuadras y dejar en otros tramos dos carriles. Se debe intervenir todo el sistema vial. Sino solo se estaría trasladando el tráfico a Miraflores y San Isidro, zonas que ya están saturadas”, añade. 

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