

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sancionó a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una multa de 572.84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a cerca de S/ 2,9 millones. La penalización se impuso tras detectarse que los vidrios instalados en el fanal —zona superior de la nueva torre de control— no cumplían con las especificaciones técnicas acordadas en el contrato de concesión.
Según informó el organismo supervisor, las pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas realizadas confirmaron que los vidrios presentaban un nivel de reflejo interno superior al 10 %, límite que la propia LAP había establecido en las especificaciones aprobadas por Ositrán. Este exceso afectó la visibilidad de los controladores, especialmente durante la noche, lo que restringió el uso de la torre a horarios diurnos.
Newsletter Buenos días

MIRA: ‘El Monstruo’: revelan que operaba red criminal con al menos 25 personas para lavar dinero de extorsiones

La limitación operativa también tuvo impacto durante el incidente de las luces de la pista antigua ocurrido el 2 de junio de 2024.
Ositrán indicó que esta sanción se da como parte de su labor de fiscalización permanente para verificar el cumplimiento de los estándares técnicos del contrato de concesión del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto. El regulador adelantó que otros procedimientos de supervisión siguen en curso, incluyendo el análisis de plazos de entrega de infraestructura y el servicio de abastecimiento de combustible.
El informe con la primera medición de niveles de servicio del nuevo terminal será publicado el 15 de junio.

Problemas con distribución de combustible
Un inconveniente con la distribución de combustible en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez provocó la cancelación de algunos vuelos nacionales durante el inicio de operaciones del nuevo terminal. La situación generó una reunión de urgencia entre representantes de Lima Airport Partners (LAP) y otras entidades.
Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, aclaró en RPP que no se trató de un desabastecimiento, sino de fallas en la entrega del combustible: “Combustible hay, lo que no hay, y sí es verdad, es la correcta distribución”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
- Chorrillos: Pescadores protestan tras desalojo en playa Pescadores por obras municipales
- Puente Piedra: Menor de 10 años cae del techo y queda atrapado entre dos viviendas
- Pachacámac: Dos jaladores fueron asesinados en Los Huertos de Manchay
- ‘El Monstruo’: revelan que operaba red criminal con al menos 25 personas para lavar dinero de extorsiones
- Frío no detiene a familias que disfrutan del Centro Histórico de Lima este domingo
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




