‘Polaco’ recibiría al menos 15 años de cárcel en EE.UU.
‘Polaco’ recibiría al menos 15 años de cárcel en EE.UU.
Lourdes Fernández Calvo

Despúes de 20 años, cuando burló la justicia americana, (conocido por ser el brazo derecho del condenado por narcotráfico ), ha regresado a Estados Unidos extraditado.

La solicitud de extradición fue emitida por el Departamento de Justicia estadounidense en el 2005, por considerarlo un narcotraficante de prioridad. Sin embargo, la ejecución de la extradición tuvo que ser aplazada debido a que Chávez Montoya estaba siendo procesado en el Perú. Según la norma que establece las extradiciones (Decreto Supremo N° 016-2006-JUS), ‘Polaco’ debía primero cumplir su condena en el Perú antes de ser trasladado a Estados Unidos.

Chávez Montoya fue capturado, junto a Zevallos Gonzales, y encarcelado en Iquitos en el 2005. Se le acusó de integrar una banda internacional de narcotráfico. ‘Polaco’ y ‘Lunarejo’ fueron sentenciados a 11 y 15 años de prisión , respectivamente, en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas.

GOLPE SORPRESA
A inicios de semana, ‘Polaco’ terminó de cumplir su sentencia en el Perú, pero la extradición le cayó encima complicando su situación legal. Hoy está en el condado de Dade, en Miami, desde donde será trasladado ante un juez para que le dicten sentencia la próxima semana.

En 1995, Estados Unidos pidió su extradición. En ese entonces, ‘Polaco’ fue capturado en Miami por el personal de la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) tras ser hallado en posesión de drogas. La DEA ya venía rastreando sus pasos y había logrado descubrir sus nexos con la red de narcotráfico de Zevallos Gonzales.

Al año siguiente consiguió salir en libertad pagando una fianza de US$200.000, y prometió presentarse ante las autoridades cada vez que fuera requerido. No obstante, huyó de Estados Unidos y fue declarado como fugitivo por ese país.

La justicia norteamericana estaría procesando a ‘Polaco’ hasta por cuatro delitos: tráfico ilícito de drogas, conspiración para comercialización de drogas, lavado de activos y desacato a la autoridad. Solo por el primer delito podría recibir una condena de entre 15 y 25 años. En Estados Unidos, a diferencia del Perú, la sentencia final es la suma de las penas por cada delito procesado.

ZEVALLOS EN LA MIRA
Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron a El Comercio que el siguiente en ser extraditado a ese país sería Zevallos Gonzales.

Al parecer, el Departamento de Justicia y el del Tesoro vienen trabajando en una investigación contra el ‘Lunarejo’ por el delito de lavado de activos.

No obstante, fuentes de la Dirección de Cooperación Internacional, encargada de gestionar los procesos de extradición en el Perú, señalaron que no existe un pedido de extradición iniciado formalmente contra Zevallos Gonzales. Según las fuentes, el único pedido de extradición contra el ex dueño de Aerocontinente fue el solicitado por el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago Chile en el 2006, pero este fue denegado porque ‘Lunarejo’ debe cumplir la condena de 20 años de prisión que recibió en el 2005. Zevallos Gonzales ha sido acusado por el delito de lavado de activos, pero el juicio oral en su contra aún no se ha iniciado.