IPYS denunció que a Carlos Huamán, camarógrafo de Latina, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla, mientras que la fotógrafa de la revista Caretas Romina Solórzano fue arrastrada de los cabellos.
IPYS denunció que a Carlos Huamán, camarógrafo de Latina, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla, mientras que la fotógrafa de la revista Caretas Romina Solórzano fue arrastrada de los cabellos.
Redacción EC

Puñetazos, jalones, insultos, patadas y hasta chicotazos sufrieron ayer cinco periodistas por parte de una turba de defensores del partido de gobierno en las afueras del Congreso de la República, mientras se debatía el voto de confianza para el Gabinete de Aníbal Torres.

Carlos Huamán, camarógrafo de Latina, narró que inicialmente los hombres de prensa que cubrían la manifestación en los exteriores del Parlamento estaban protegidos por un cordón policial. Pero en un momento los agentes se movieron y ellos quedaron atrapados entre los cientos de simpatizantes del Gobierno. “Un grupo de personas me cerró y allí empezaron los jalones, golpes y empujones”, contó. A Huamán lo tumbaron y le rompieron su cámara.

Poco después, mientras lanzaban botellas y palos al aire, la fotógrafa de “Caretas” Romina Solórzano fue brutalmente arrastrada de los cabellos y sufrió golpes.

John Reyes, fotógrafo de “La República”, quien recibió golpes, jalones y terminó con los anteojos rotos, narró que cuando intentaba fotografiar el ataque contra Solórzano, un sujeto le jaló de los pelos por detrás. “El mismo que atacó a mi compañera de ‘Caretas’ fue el que me tiró de los pelos. Le logré tomar una foto. Lo encaré y en eso me tiró un puñetazo y se escondió entre la gente, y agarró como escudo a los campesinos que estaban por allí”, contó.

Diego Vértiz, fotógrafo de “Diario Uno”, narró que cuando la policía se retiró a otra zona, los manifestantes progobierno los empezaron a insultar. “Más de 20 periodistas nos quedamos encerrados entre gente de Perú Libre. En eso empiezan a agredir al camarógrafo de Latina y de pronto una persona viene con un chicote de rondero y nos ataca. A mí me cayeron cuatro chicotazos en el pecho y hombro y otro rebotó en mi cámara”, narró.

De acuerdo con el , otro periodista que trabaja para una agencia internacional sufrió empujones, arañones y golpes.

IPYS protesta por estos actos de violencia contra los reporteros, que tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas”, expresó esa organización.

Piden investigación

La Defensoría del Pueblo rechazó las agresiones contra los periodistas y pidió sanciones. “Exigimos a la fiscalía que investigue y así se sancione a los responsables. La violencia no se justifica en una sociedad democrática. Es deber del Estado proteger a mujeres y hombres de prensa”, precisó en Twitter.

Los periodistas atacados presentaron la denuncia policial respectiva. La PNP

Entre los manifestantes que se concentraron fuera del Congreso había también simpatizantes de Juntos por el Perú y otros que pedían el cierre del Parlamento.

A lo largo de la tarde hubo diversos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los primeros intentaron sin éxito bloquear el tránsito en la Av. Abancay.

Otros ataques a la prensa

A principios de este año, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que los periodistas y medios de comunicación peruanos sufrieron 206 , en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales.

En un , se informó que en los momentos más álgidos de la campaña electoral del 2021 los periodistas sufrieron 30 agresiones, mientras se desarrollaba la votación a la presidencia y la segunda vuelta electoral entre la excandidata Keiko Fujimori y el actual mandatario, Pedro Castillo.

El ataque contra periodistas con mayor incidencia durante el año fue la amenaza/hostigamiento con 61 casos, seguido por la agresión física y verbal con 58 y la intimidación judicial con 31 incidencias, indicó la ANP.

Los agresores más frecuentes fueron los civiles, que propiciaron 99 ataques; seguidos por los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10).

En agosto del 2021, la periodista de TV Perú, Tifanny Tipiani, fue maltratada por agentes de seguridad de Pedro Castillo. Esto ocurrió luego de que el mandatario se reuniera con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Recientemente, el presidente Castillo calificó a la prensa de “chiste”, luego de que un periodista le preguntara sobre las reuniones con la empresaria y lobista Karelim López.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.