El Data-Crim señala la ubicación de actividad delictiva cometidos en las calles del Perú.
El Data-Crim señala la ubicación de actividad delictiva cometidos en las calles del Perú.

tiene alojado en su web el , un sistema creado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que muestra qué tan seguras son las calles de Lima y del todo el país.

Esta herramienta digital, creada con la información de la Policía Nacional, cuenta con un mapa de calor que señala las calles donde hubo robos. Las zonas rojas señalan los lugares con mayor actividad delictiva; mientras que las verdes, la de menor presencia de delincuencia.

En San Martín de Porres (SMP), uno de los sectores con mayor denuncias de robos o hurtos es en la zona de Fiori y los alrededores del centro comercial Plaza Norte, en el límite con Independencia. Un punto crítico es el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Tomás Valle.

Asimismo, el cruce de las avenidas Marco Polo y Miguel Ángel. Los vecinos denunciaron que en esta zona se ha incrementado la delincuencia debido a la proliferación de hostales y bares informales.

El pasado 9 de setiembre, dos hombres fueron asesinados y descuartizados al interior del hospedaje Señor de Sipán, ubicado en Fiori. Ante ello, la comuna distrital suspendió las licencias de los comercios en la zona con la finalidad de realizar una fiscalización de los locales.

“La disposición está en el cierre definitivo de los bares clandestinos donde prolifera la micro comercialización de drogas y prostitución”, dijo el alcalde de SMP, Julio Chávez.

En Surco una de las zonas donde se registran mayor cantidad de puntos rojos es el cruce de la avenida Primavera con la Panamericana Sur. De igual forma, Surco viejo y en la urbanización San Roque.

El pasado lunes 23 de setiembre, Yolanda Rodríguez Ribeyro falleció luego que tres hampones, que escapaban de la policía, abrieran fuego para robarle el auto que conducía cuando lo estacionaban en una cochera que alquilaban cerca de su casa. El hecho ocurrió en el cruce de los jirones Astorga y Aracena.

Los vecinos criticaron la inacción de la autoridad edil debido a que, a través del grupo Alerta Surco-Surcanos Unidos, denunciaron la presencia del vehículo en que se movilizaron los delincuentes.

Finalmente, en La Victoria, las zonas con mayor frecuencias de zonas con mayor denuncias de delitos contra el patrimonio suceden en las principales vías que cruzan el distrito, como las avenidas México, Nicolás Arriola y Aviación.

Otras calles en las que se pueden observar puntos rojos en este distrito son en las calles aledañas al emporio comercial de Gamarra.

–Campaña periodística–

En lo que va del 2019, la PNP ha recibido 88.320 denuncias por delitos contra el patrimonio en Lima y 69.372 denuncias por violencia contra la mujer y grupos vulnerables.

Ante este panorama, El Comercio presenta #EstoyAlerta, una campaña periodística que busca contribuir con las autoridades en dos frentes: prevención y denuncia.

En los próximos días, nuestros lectores podrán acceder a guías informativas, bases de datos y mapas del delito que les permitirán reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en Lima.

Data-Crim