Nuevo sismo se registró en el país, esta vez en la región Áncash, aunque sin causar víctimas. (Foto: IGP)
Nuevo sismo se registró en el país, esta vez en la región Áncash, aunque sin causar víctimas. (Foto: IGP)

Un de magnitud 5,5 se registró la noche de este martes 12 de agosto en la región Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico ocurrió a las 7:54 p.m. y tuvo una profundidad de 43 kilómetros.

De acuerdo con el reporte oficial, el epicentro se localizó a 81 kilómetros al oeste de la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa. La intensidad del temblor fue de nivel III a IV en esta localidad.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Minutos después del evento, diversos usuarios reportaron a través de redes sociales que el movimiento se sintió no solo en Áncash, sino también en otras regiones del país. “Se sintió en Chiclayo”, escribió un internauta, mientras que otro indicó: “Se sintió acá en Lima”.

En Huaraz, algunos señalaron que fue “algo fuerte”, mientras que en Ventanilla lo describieron como “leve”. También hubo reportes desde Casma, donde indicaron que el temblor fue “muy fuerte”, y desde Huarmey, donde señalaron que “fuerte se sintió”.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en una zona de alta actividad sísmica, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta franja concentra gran parte de los movimientos telúricos del mundo debido al constante roce entre las placas tectónicas, por lo que los especialistas recomiendan mantener medidas de prevención.

El Cinturón de Fuego del Pacífico. (AFP).
El Cinturón de Fuego del Pacífico. (AFP).

Mochila de emergencia ante sismos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda a la ciudadanía la importancia de contar con una mochila de emergencia en todo momento. Esta debe contener alimentos no perecibles como atún, galletas, frutos secos, caramelos, botellas de agua, así como dinero en monedas y artículos específicos para bebés o adultos mayores.

También debe incluir un botiquín de primeros auxilios con vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, bolsas de basura, mantas, cuerdas, linterna, radio o silbato, entre otros elementos clave para afrontar un desastre natural.

Contenido sugerido

Contenido GEC