Marihuana medicinal
Marihuana medicinal
Gladys Pereyra Colchado

Hace 11 días, la ministra de Salud, Silvia Pessah, anunció que esa misma semana el Consejo de Ministros revisaría el reglamento de la Ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis () para su eventual aprobación. La sesión del Consejo se realizó el miércoles 19, sin que el tema sea tratado.

Hasta hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no precisa si el reglamento ha sido agendado para una próxima reunión. Ello mientras los pacientes que utilizan la marihuana medicinal para aliviar dolores relacionados con graves enfermedades esperan desde hace 13 meses la reglamentación.

El Dr. Mario Ríos, asesor legal de Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), informó a El Comercio que luego de varias reuniones con la comisión multidisciplinaria, encabezada por el Ministerio de Salud (Minsa), se redactó un reglamento consensuado que incluye aportes realizados por los pacientes. Este documento fue enviado a la PCM.

"Se viene incumpliendo la disposición segunda de la ley que indicaba que el reglamento tenía que ser elaborado por el Ejecutivo en 60 días calendario. Ya han pasado más de 400 días", enfatizó.

LEY TIENE MÁS DE UN AÑO

El 16 de noviembre de 2017, el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, medida con la cual aseguró se rompen mitos y prejuicios en la medicina. El 16 de mayo de este año, el Minsa publicó el proyecto de reglamento para recibir aportes por un plazo de 90 días.

De acuerdo a Ríos, el documento ha sido consensuado también por los diferentes ministerios involucrados en su elaboración, como Agricultura e Interior, pues fue aprobado por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV). "Lo que falta es puro trámite", agregó.

La actriz y activista Francesca Brivio, miembro de la Fecame, detalló la semana pasada a este Diario que entre los aportes que se lograron está la eliminación del límite de 0,5% de THC, uno de los compuestos de la planta para los preparados y el retiro del cannabis de la lista de sustancias prohibidas en el Decreto 023-2001.

Al respecto, Ríos agregó que otro logro del reglamento consensuado es que considera que el acceso al tratamiento en base a cannabis sea financiado por las instituciones administradoras de fondo de aseguramiento en salud. "Esto significa que si estás en el Seguro Social y te prescriban cannabis esto no salga de tu bolsillo sino del SIS", detalló.  También destaca que se permitirá la producción nacional del cultivo de la planta para entidades públicas y privadas, empresas o asociaciones sin fines de lucro que cumplan los requisitos para tener la autorización de laboratorio

No obstante, un punto que los pacientes siguen esperando es la que se apruebe el autocultivo y el cultivo asociativo de cannabis, el cual no está considerado en la norma actual.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC