Los casos positivos del nuevo coronavirus son 214.788  en todo el país.
Los casos positivos del nuevo coronavirus son 214.788 en todo el país.
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 6.109 personas han perdido la vida en el país por el en lo que va de la pandemia.

Por primera vez, hubo 206 fallecidos en un día, según el informe del . Esta es la cifra más alta en lo que va de la emergencia. El último pico diario se reportó el 27 de mayo, cuando hubo 195 decesos.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a 50 personas en un fiesta con orquesta en plena cuarentena en Pachacámac (VIDEO)

Ya son 214.788 casos confirmados, 5.965 más que el día anterior. La región con más contagiados es Lima con 125.640.

El médico infectólogo Carlos Medina explicó que la tendencia de la curva de contagios y la de fallecidos por el COVID-19 son distintas, mientras que una sube la otra desciende. “La cantidad de casos diagnosticados alcanza un pico y de ahí disminuye. Muchos de esos casos eran severos”, sostuvo.

Este jueves se reportaron 206 decesos en el país debido al virus.
Este jueves se reportaron 206 decesos en el país debido al virus.


“Más o menos el 20% fallecía entre las primeras 24 y 72 horas y el resto estaba con una estancia hospitalaria un poco más prolongada, y después empiezan a fallecer”, dijo el especialista.

Medina pronosticó un incremento en el número de contagios, debido a que ahora se han flexibilizado las medidas de aislamiento.

Los más golpeados

La mayor cantidad de fallecidos se ha registrado en Lima (2.675), Lambayeque (648), Piura (601), Callao (418), Áncash (340), Ica (317) Loreto (311), La Libertad (286) y Ucayali (120).

El Minsa precisó también que 10.026 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.069 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 102.429 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Lima tiene la mayor cantidad de decesos con 2.675.
Lima tiene la mayor cantidad de decesos con 2.675.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.