Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú. (Foto: GEC)
Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

Liliana La Rosa, decana del , se refirió al caso de los funcionarios beneficiados con las vacunas contra el y sostuvo que existe un problema ético en este.

En entrevista concedida a TVPerú, La Rosa, quien forma parte de la comisión investigadora encargada de averiguar cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país, su distribución y que ex o altos funcionarios ya fueron vacunados contra el COVID-19, afirmó que designarán a los mejores representantes del citado gremio para que participen en esta tarea.

MIRA AQUÍ: Ministro Ugarte: Perú recibirá casi 3 millones de dosis en marzo

“No puedo adelantar una opinión sin información, obviamente, cuando se está instalando una comisión investigadora. Lo único que puedo señalar es que es claro que acá hay un problema ético muy serio, y lo que hay que hacer es investigar son los pormenores”, indicó.

C7 Decana Colegio De Enfermeras

“Cómo es posible que dos viceministros se vacunen y no tenga conocimiento la ministra. Tenemos que hacer la investigación a profundidad para saber qué sucedió, cómo se tomó la decisión, quién tomó la decisión, etc. Eso debe determinar la comisión que deberá trabajar muy rápidamente porque el plazo es muy corto”, agregó La Rosa.

La exministra estimó que esta tarde se pueda instalar la comisión investigadora. “Creemos que esta comisión se tiene que instalar apenas el Ministerio de Salud lo convoque. Esperamos que sea hoy por la tarde. Sé que se ha adelantado el levantamiento de información sobre quienes recibieron la vacuna. Creo que muy rápidamente vamos a tener esa información del INS y de la UPCH, y se va a hacer la investigación y plan de trabajo de la comisión”, indicó.

MIRA AQUÍ: La OMS descubre que el coronavirus ya “circulaba ampliamente” en Wuhan en diciembre del 2019

En otro momento, Lilian La Rosa consideró que el tema de la investigación debe continuar, pero el Gobierno debe poner el interés en continuar las negociaciones para la adquisición de un mayor número de vacunas contra el COVID-19.

“Espero que el proceso de adquisición de dosis con Sinopharm con todos los demás no se vea afectado. Creo que en este momento hay que cerrar filas para vacunar al país, ese es el punto central. Esto [caso de funcionarios vacunados] debe quedar encapsulado en una investigación y que se sancione si es necesario a quienes resulten responsables”, señaló.

“Ahora enfrentamos al COVID-19 y lo que necesitamos es que la gente se vacune. Lo que necesitamos es que no nos roben la esperanza, y el optimismo”, finalizó.

MIRA AQUÍ: COVID-19: más de 72.400 peruanos ya se vacunaron y avance supera el 51% en fase 1

Sobre la comisión

Vale precisar que Fernando Carbone presidirá la comisión investigadora para determinar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La referida comisión la integrarán, además de altos funcionarios del Minsa, que no están involucrados en el caso, los Colegios Médico, de Enfermeros y Químicos Farmaceúticos. Señaló que el grupo de trabajo tendrá un plazo entre 10 y 15 días para dar a conocer su informe.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal de la Nación confirma inicio de investigación contra Vizcarra porque se habría vacunado contra la COVID-19
Fiscal de la Nación confirma inicio de investigación contra Vizcarra porque se habría vacunado contra la COVID-19

PUEDE INTERESARTE