Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. (Foto ATU)
Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. (Foto ATU)
Redacción EC

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano () para Lima y Callao, María Jara, informó el viernes que apenas se reactiven las actividades productivas luego del estado de emergencia por el nuevo (), se implementarán nuevos mecanismos de transportes.

Indicó que se está implementando una estrategia de transporte individual sostenible, la cual es una red integrada de ciclovías que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao y comprenderá, aproximadamente, 301 kilómetros.

Sabemos que cuando se reactiven las actividades económicas, de manera paulatina, los buses de transporte público no van a poder atender las demandas de viajes, aparte del distanciamiento social. Entonces, la alternativa es completar el sistema de transporte público con buenas ciclovías”, indicó.

Esta alternativa de la ciclovía estará comprendida en tres etapas de ampliación. Primero iniciará con 142 kilómetros, luego 89 kilómetros y en la tercera etapa será de 70 kilómetros, que en total será 301 km.

Estamos estimando que entre 90 días y 100 días [pueda estar lista]. Las tres etapas de infraestructura que vamos a tener será de 300 kilómetros de ciclovía que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao”, sostuvo la presidenta de la ATU.

Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. “Nosotros [ya estamos iniciando], estamos pintando toda la intervención por etapas que están ubicados en la centralidad, luego se va a extender la red donde no hay ciclovías”, enfatizó.

Los carriles serán segregados, por ejemplo, en el lado derecho para el transporte público, el carril de lado izquierdo para la bicicleta con medidas de seguridad. Es decir, ambos transportes irán juntos a una distancia adecuada en un mismo sentido”, remarcó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS