Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Costa Verde: la magnitud del deslizamiento vista desde un dron (Carlos Hidalgo / El Comercio)
Redacción EC

Luego del deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la que obligó a cerrar la vía y modificó la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el concejo distrital de de Mar acordó pedir que se declare en estado de emergencia el acantilado.

Según informó el alcalde, Carlomagno Chacón, se enviará el pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Municipalidad de Lima a fin de tomar medidas urgentes para garantizar la estabilidad de la Costa Verde.


"Su relleno de material inestable podría generar un nuevo deslizamiento de piedras y tierra que pondría en peligro la vida de las personas", señaló el burgoamestre en un comunicado.

De igual forma, se solicitará a la Municipalidad de Lima el replanteo de la ubicación de las pistas de la Costa Verde, debido a que "su ampliación eliminó el área de amortiguamiento para la caída del material que se genera en los acantilados".

Magdalena pide que se declare en estado de emergencia los acantilados

La Municipalidad de Magdalena también pide que la comuna metropolitana intervenga en el mantenimiento de geomallas. Sobre este tema, la gestión de Jorge Muñoz anunció la semana pasada que se iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde. También se procederá a desquinchar [eliminar toda piedra, roca o material ubicado en el talud que presente signos de inestabilidad] y se realizarán los estudios topográficos.

Sobre la zona de derrumbe hay varios edificios. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)
Sobre la zona de derrumbe hay varios edificios. (Foto: Carlos Hidalgo /El Comercio)

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados a esperar que ocurra una tragedia o se pierda una vida para recién tomar acciones sobre este problema, tampoco pasaremos por alto las responsabilidades administrativas y políticas de quienes, de ser el caso, permitieron se levanten construcciones de alto riesgo en los acantilados del distrito”, sostuvo.

- Suspenden autorizaciones -
La Municipalidad de Magdalena también ha decidido suspender temporalmente el otorgamiento de toda Licencia de Edificación y de Funcionamiento, anuncios, certificados de seguridad y toda autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados y que tengan acceso a la zona de deslizamiento. En esa línea, han entrado en proceso de evaluación y verificación por un periodo de 30 días todas las construcciones que se hayan levantado o se encuentren en ejecución en la zona de los acantilados.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Vivienda, al MEF y a la PCM nos otorgue el financiamiento para la ejecución de obras destinadas a la estabilización de los taludes del acantilado y la protección costera que se requiere para asegurar la protección de todas las personas que hacen uso y circulan por la zona”, agregó Chacón.