(Archivo El Comercio)
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El Foro Mundial de la Bicicleta comenzó a cumplir sus objetivos antes del inicio del encuentro. El primero fue haber logrado animar a un grupo de invitados extranjeros a viajar a Lima desde sus países para asistir a esta cita sin usar avión, autos ni buses. Más de 70 ciclistas partieron pedaleando desde Colombia, Argentina y Ecuador, en varios grupos, y se espera su llegada en los próximos días.

Un segundo objetivo que va cumpliéndose con anticipación fue que un grupo de empresas y entidades estatales firmen el pacto UrGente Pedal, un compromiso para contribuir con la movilidad sostenible, a través de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte para trabajadores, clientes o proveedores.

Solo en la primera semana desde el lanzamiento de la propuesta, nueve entidades y grupos empresariales han firmado el pacto: el Grupo El Comercio, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rímac Seguros, Bélgica Edificaciones, Chehade Abogados, Cooperacción, Centro Labor, Entel y la Municipalidad de San Isidro. La meta es lograr 100 firmas. El proceso de inscripción y las condiciones están consignadas en la página web www.fmb7.org.

Este pacto compromete a las instituciones a otorgar facilidades o beneficios a los trabajadores que lleguen a sus establecimientos en bicicleta, y a crear programas de transporte no motorizado. Las entidades deberán facilitar el acceso de bicicletas y la instalación de estacionamientos.

“Ya estamos implementando los servicios en favor de los trabajadores en todos los locales, para promover la movilidad sostenible”, dijo Jennifer Fallas, gerente central de Recursos Humanos del Grupo El Comercio.

Según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 57% de limeños pierde más de dos horas al día transportándose ida y vuelta desde sus hogares a sus centros de trabajo. Según estimaciones del Foro Mundial de la Bicicleta, el Perú pierde el 5,5% del PBI debido a sus problemas de movilidad: 1,5% en accidentes, 1,5% en salud, 1,5% en tiempo perdido y 1% en combustible.

–La otra cara–
Promover el uso de las dos ruedas en una ciudad con ciclovías insuficientes, y en muchos casos sin mantenimiento, es una gran responsabilidad y debe hacerse con cautela, según indica Bici Red, una asociación de colectivos en favor del ciclismo urbano como medio de transporte seguro.

“Parte de la responsabilidad de estas empresas es educar a sus trabajadores para que puedan desenvolverse en el tráfico limeño sin problemas. No es cosa de un día para otro. La idea es promover que se realicen caravanas y rutas seguras hacia la oficina, y ensayar trayectos los días de menor tráfico (domingos) para conocer los obstáculos”, dice Octavio Zegarra, miembro de Bici Red.

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