El Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER), de Cofide, desarrolla una metodología de alfabetización financiera y desarrollo productivo a través de la creación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), integradas por entre 10 y 30 socios de una misma comunidad rural, que unidos en base a la confianza van generando ahorros y créditos en beneficio de sus familias y actividades económicas.
Cofide y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), asociación aliada de Newmont Yanacocha, anunciaron la ampliación de su alianza estratégica para desarrollar y fortalecer las capacidades organizacionales y productivas de la población rural de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, a través del proyecto “Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA 2.0″.
La extensión de esta alianza, que data de 2008, continuará contribuyendo con la inclusión financiera en zonas rurales, pues el modelo de las UNICA otorga a sus socios formación en finanzas, organización, liderazgo, autoestima, negocios inclusivos y actividades productivas. Con las 290 UNICA creadas en la primera etapa de esta alianza, 5 mil cajamarquinos lograron acumular un capital social de más de S/13 millones. A ellas, ahora se sumarán 240 nuevas UNICA que incrementarán el capital social en más de S/1.2 millones, con asistencia técnica a 450 emprendimientos productivos, llegando a 3,600 pobladores más en los distritos mencionados.
“En sus más de 17 años de creado, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) ha demostrado que genera un impacto positivo en el desarrollo e inclusión financiera de las familias de zonas rurales. Venimos aplicando esta metodología con resultados satisfactorios, pero estos no serían posibles sin la intervención de nuestros aliados estratégicos. Es por ello que estamos orgullosos de continuar nuestra alianza estratégica con ALAC para lograr el desarrollo económico y social a la población rural de Cajamarca”, indicó Brigitt Bencich, presidenta de Directorio de Cofide, tras la firma del convenio.
Esta segunda etapa de la alianza que realizará el proyecto “Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA 2.0″, resulta ser una evidencia de que el trabajo conjunto entre el sector público y privado puede generar un impacto positivo en la vida de las personas más vulnerables.
A la reunión también asistieron Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC; Carolina Trivelli, Directora de ALAC; y Mayte Delgado, Gerente de Comunicaciones de Newmont Yanacocha. Asimismo, por parte de COFIDE, Aimi Yamamura, Gerenta de Desarrollo e Innovación, y Manuel Layseca, Sub Gerente de Inclusión Financiera