Así luce Miraflores durante el primer día de la ordenanza que prohíbe cambistas en la calle. (Foto: El Comercio)
Así luce Miraflores durante el primer día de la ordenanza que prohíbe cambistas en la calle. (Foto: El Comercio)
Claudia Sovero Delgado

author

miriam.sovero@comercio.com.pe

Este martes entró en vigor la Ordenanza 508/MM en el distrito de Miraflores. El subgerente de Fiscalización del municipio de , Raúl Ramos, indicó que se han colocado tres papeletas de prevención en el primer día de la norma que prohíbe el cambio de moneda extranjera en la vía pública. Dos de los cambistas fueron intervenidos por personal de fiscalización en el cruce de las avenidas Angamos Oeste y Comandante Espinar, el otro en la Av. Larco en cuadra 10.

“Ellos tienen cinco días para presentar su descargo, luego nosotros emitimos la resolución de sanción en la cual se le impone la multa”, indicó.

Durante la mañana del día de hoy, El Comercio realizó un recorrido por los puntos donde suelen ubicarse los trabajadores, pero solo se encontró a personal del municipio. Casi no había rastro de los más de 200 cambistas que trabajaban afuera de los bancos en las avenidas Larco y Angamos Oeste, en el óvalo de Miraflores o en el cruce de las avenidas La Paz y Shell del distrito.

En cambio, ahora en estas zonas hay brigadistas con carteles que anuncian la prohibición. Ramos indicó que se ha dispuesto la presencia de 100 personas de distintas áreas para que se encarguen del orden en la zona.

Respecto a la cantidad de tiempo que se quedará el personal de fiscalización, serenazgo, movilidad urbana y brigadistas del distrito, quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, Ramos informó que dependerá de los avances. “La recuperación del espacio público tiene un proceso de sostenimiento que puede variar entre 30 a 90 días. La cantidad de personas que se queden a supervisar esto dependerá de la evolución y el avance de la recuperación”, dijo.

Además, señaló que hasta el momento se han formalizado muy pocos cambistas. “Hasta hoy, solo 6 de los casi 200 cambistas, que hay en distrito, se han formalizado. La invitación es para todos. Creemos que se pueden agrupar en entre 3 y 6 para alquilar un local. Nosotros damos las licencias y licencias en una hora; además, tiene un 50% en el trámite de licencia de funcionamiento”, sostuvo.