Redacción EC

Un nuevo mural fue culminado en el Centro Histórico de Lima. Esta vez fue el mismo público quien le dio las últimas pinceladas al trabajo de la artista Olinda Silvano Inuma, en el jirón Ucayali del

► 
► 

Algunas personas se sorprendieron del trabajo que se estaba realizando en la pared de una cochera, en el 246 del jirón Ucayali. Tomaban fotos y grababan videos mientras otros se animaban a dar los toques finales a la mujer shipiba de tres ojos en la pared.

Silvano Inuma contó a El Comercio que le tomó seis días realizar este trabajo. "Es un mural dedicado a la mujer empoderada que muchas veces hemos sido menospreciadas y ahora estamos saliendo adelante", comentó.

La autora proviene de Paoyhan, ubicada en el límite de Loreto y Ucayali. Llegó a Lima hace varios años y se asentó en la comunidad de Cantagallo que en el 2016 sufrió un duro golpe por un incendio que consumió 436 casas de shipibo-konibos.

(Foto: Ana Briceño / El Comercio)
(Foto: Ana Briceño / El Comercio)

Cuenta que aprendió a dibujar desde niña y ahora se dedica a enseñar pintura en algunos institutos. Además, con orgullo nos dice que sus trabajos han sido expuestos en países de Europa.

- Más murales -
Este mural se suma a otros que ya vuelven a adornar el Centro Histórico, luego que la gestión de Luis Castañeda decidiera borrar los que se hicieron durante el periodo de la ex alcaldesa  Susana Villarán.

El primero muestra un retrato de Víctor Humareda, el recordado pintor puneño. Este se encuentra en el jirón Azángaro y estuvo a cargo del artista visual Wa (Franco Domenak Moreno). 

Otro de los trabajos que también sorprendió a los transeúntes del Centro de Lima fue el que realizó Fefa (Estefanía Cox) en la cuadra tres del Jirón Apurímac. Allí, la artista plasmó a un pescador, rodeado de olas y peces.