Peritajes fiscales han establecido que los precios se sobrevaloraron en 62%, lo que representa un perjuicio de S/756 mil. (Foto: Ministerio Público)
Peritajes fiscales han establecido que los precios se sobrevaloraron en 62%, lo que representa un perjuicio de S/756 mil. (Foto: Ministerio Público)
Óscar Paz Campuzano

Uno de los primeros casos denunciados en plena pandemia fue el de la Dirección de Administración de la que contrató en Lima a una empresa importadora de llantas para que le venda ranchos fríos y mascarillas. Los contratos ascendían a S/10 millones.

MIRA: Personal asistencial médico realiza una protesta frente al Ministerio de Salud | VIDEO

A la par de este caso, que se hizo público durante la segunda quincena de marzo, otra denuncia saltó sobre la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Fueron siete contratos por más de S/1.3 millones. Se compró mascarillas, mamelucos, artículos de desinfección y fumigaciones.

Oficiales de alto mando y subalternos, que fueron separados de la Dirincri, están siendo investigados por supuestos contratos ficticios y sobrevalorados con empresas que nunca han vendido mascarillas o supuestos proveedores que no estaban ni enterados del servicio que dieron.

MIRA: Policía captura a hombre que se hacía pasar como médico y atendía a pacientes con COVID-19

En la Macro Región Policial de Cusco (S/1.2 millones), en la Macro Región Policial de La Libertad-Áncash (S/1.3 millones) y en las dependencias policiales de Pasco, Huancavelica y Junín (S/3 millones) también se están investigando contratos millonarios. Todos tenían que ver con la adquisición de equipos de bioseguridad, y también de artículos y servicios de desinfección.

-El caso de Lambayeque-

La indagación que la Fiscalía Anticorrupción lleva sobre las compras de la Macro Región Policial de Lambayeque es una de las más avanzadas. Ya se ha realizado la detención de cinco policías que laboraban en las áreas administrativas y de seis proveedores. Son 14 investigados, en total.

MIRA: La historia del funcionario bancario que trabajó 70 años sin tomar vacaciones

Entre el 18 de marzo y el 15 de abril, el área de Adquisiciones de esta dependencia realizó 19 contratos con cinco empresas (Inversiones CEAR SAC, JADE, AMT Representaciones SRL, CS Lunic SAC, Didromar EIRL) y cuatro personas.

(Fuente: Ministerio Público)
(Fuente: Ministerio Público)

Todas estas compras (más de 300 mil unidades de mascarillas, guantes, mamelucos, lejía, jabón, alcohol, etc.) costaron S/1.2 millones y los artículos fueron destinados a unidades policiales de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.

Los productos comprados no reúnen condiciones de calidad. Las mascarillas, por ejemplo, no filtraban partículas contaminantes. El fiscal anticorrupción José Guevara está a cargo de la investigación. (Foto: Ministerio Público)
Los productos comprados no reúnen condiciones de calidad. Las mascarillas, por ejemplo, no filtraban partículas contaminantes. El fiscal anticorrupción José Guevara está a cargo de la investigación. (Foto: Ministerio Público)

De acuerdo con el estudio de precios comerciales, hecho para el informe pericial del Ministerio Público, los contratos están sobrevalorados en un 62%, lo que quiere decir que la PNP en Lambayeque pagó S/756 mil de más.

Otros informe pericial, el 033-2020, concluye que, según los exámenes de laboratorio, el alcohol en gel de 400 ml, 500 ml y 1 litro tiene una composición de alcohol etílico muy por debajo del 60% a 90% que establece el Ministerio de Salud, para tener una acción antibacteriana, fungicida y virucida.

Los estudios de laboratorio también han establecido que cuatro tipos de mascarillas compradas por la Región Policial de Lambayeque “no ofrecen una barrera contra partículas pequeñas como virus o bacterias”. No cuentan, además, con ensayos certificados de filtración bacteriana, presión diferencial y otras pruebas básicas.

El fiscal José Guevara Gilarmas, a cargo del caso, investiga a los implicados también –y sobre todo– por un presunto direccionamiento de los contratos.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque autorizó la detención de 12 personas implicadas en este caso valorando que existe “un presunto direccionamiento de las contrataciones” y que “el valor de los bienes han sido elevados irrazonablemente”.

Fueron detenidos de forma preliminar por 72 horas, el jefe del área de Adquisiciones de la Región Policial de Lambayeque, comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona, y los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil, César Augusto Acosta Cajusol.

Las autoridades también detuvieron a seis de los siete proveedores con orden de detención preliminar: Giovanna Genoveva Luna Rojas, Luis Adolfo Guevara Torres, Janeth Verónica Baldeón Limaylla, Melissa Belen Puente Oliver, Denissis Paola Mccoy Milanes y Ramon Augusto Andonaire Martínez. La Policía no ubicó a Claudia Sofía Hernández Cornejo.

Se allanaron, en total, 14 inmuebles de Chiclayo y Lima. Documentos, computadoras, celulares y otros objetos personales fueron incautados en la operación.

TE PUEDE INTERESAR