Redacción EC

Esta madrugada, el edificio Giacoletti, el primero en ser construido en la , quedó destruido por el fuego. Un incendio catalogado como código 5 acabó con el monumento patrimonial del Centro Histórico de Lima.

Más de 30 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú trabajaron desde la 1:30 de la madrugada para controlar la emergencia en el edificio situado en el cruce de la citada plaza con la avenida Nicolás de Piérola.

Por el momento se desconocen las causas exactas que iniciaron el fuego; no obstante, se sospecha que podría haber sido un accidente en la cocina de la pollería Rocky's, la cual operaba en la primera planta del inmueble. Otra pollería, Norky's, y el hotel El Libertador también funcionaban en el monumento.

“Son muchos motivos por los cuales se pudo haber producido (el incendio): una fuga de gas, un cortocircuito, alguna manipulación con algún líquido inflamable. Todo esto es materia de investigación”,, declaró para El Comercio Juan Carlos Barrios, vocero de la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

De acuerdo al funcionario, el inmueble contaba con los certificados de Defensa Civil al día y licencia de funcionamiento para fines comerciales. “Cumplía con los requisitos que la Municipalidad de Lima exige y se ha estado revisando de forma periódica a través de lo que va del año”, remarcó.

En este momento, los bomberos continúan en la zona para evitar que el el fuego se reavive. El siguiente paso es que Defensa Civil, en coordinación con el Ministerio de Cultura, evalúe el estado de las estructuras y el nivel de riesgo que existe. En opinión del comandante general del Cuerpo General de los Bomberos Voluntarios del Perú, Andrés Ángeles, el edificio tendría que ser demolido. Las cornisas del edificio se desprendieron durante el incendio.

“Es una estructura de quincha, muy antigua y está totalmente destruida. Sé que es un patrimonio cultural, pero esto se viene abajo solo o tendrá que ser derruido porque es un peligro para los transeúntes”, expresó Ángeles a América Noticias.

Para facilitar el trabajo de los bomberos, la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola se encuentra cerrada al tránsito vehicular.