Hoy se publicó la ley crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Según la norma, que aparece en las normas legales del diario El Peruano, la finalidad de la nueva entidad es garantizar un sistema integrado de transporte que satisfaga las necesidades de traslado de los pobladores de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.
La Ley Nº 30900 señala que todos los bienes, contratos, recursos y personal vinculado al transporte terrestre de personas de las municipalidades de Lima y Callao serán transferidos, en un plazo de 90 días, a la ATU.
"La transferencia incluye bienes muebles e inmuebles, el acervo documentario, los pasivos y obligaciones municipales relacionadas con el ejercicio de la función de transporte terrestre de personas", explica.
Asimismo, se ordena la conformación de una comisión encargada de la transferencia integrada por un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los municipios de Lima y Callao designados en no más de 5 días. En 30 días, dicha comisión entregará un informe detallado del proceso de transferencia a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Del mismo modo, la ley aprueba la fusión, en modalidad de absorción, de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) a la ATU. Este proceso debe ejecutarse en máximo 90 días.
En la ley también se declara al transporte terrestre de personas como un "servicio público", lo que asegura el subsidio del Estado. A la vez declara la existencia de la continuidad urbana entre los territorios de Lima y Callao, lo cual impedirá que existan problemas de falta de gestión por límites como ocurría anteriormente.
Lee también: