Viceministro Luis Suárez se pronunció sobre renuncia de los integrantes que conformaban la comisión que asesoraba al Minsa en materia de innovación de tecnologías sanitarias. (Foto: Hugo Curotto)
Viceministro Luis Suárez se pronunció sobre renuncia de los integrantes que conformaban la comisión que asesoraba al Minsa en materia de innovación de tecnologías sanitarias. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, se pronunció este viernes respecto a la renuncia de los integrantes que conformaban la comisión que asesoraba al en materia de innovación de tecnologías sanitarias para la atención y manejo del nuevo en el país.

En conferencia de prensa compartida en la cuenta de , el funcionario lamentó la decisión de los médicos que conforman este grupo de trabajo. No obstante aclaró que muchas de las propuestas fueron implementadas, pero no en su totalidad debido al contexto de la pandemia por el COVID-19.

“Lamento personalmente y como Ministerio de Salud, lamento mucho la renuncia de los profesionales de esta comisión. Muchas de sus propuestas han sido implementadas por el INS. No todo se ha podido hacer. Hemos estado en un contexto de riesgo de país que hemos tenido que responder a muchas circunstancias y a veces no todo se puede implementar”, refirió Suárez Ognio.

Difteria en Perú: más de 5.000 personas fueron vacunadas desde que el caso fue reportado

Además, recordó que trabajó con algunos de ellos cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Salud. Además, el viceministro agradeció la labor desarrollada por cada integrante de la comisión de innovación tecnológica.

“He tenido la oportunidad de trabajar con las exministras Patricia García y con Silvia Pessah. En el 2016 fui jefe del INS con García y en el 2018 con Pessah que nos tocó enfrentar el sarampión en el cual desarrollamos toda una estrategia de contención. Ellas y el equipo de innovación tecnológica sin duda han hecho muchísimos aportes, han enviado nueve informes”, explicó.

“Agradezco todos los aportes que han hecho. El Ministerio de Salud está siempre abierto a las propuestas. A veces no todo se puede implementar por diferentes razones […] reitero mi agradecimiento a las exministras y a la comisión de innovación tecnológica y las otras comisiones con las cuales mantenemos coordinaciones”, insistió.

De acuerdo a la , durante la gestión del exministro Víctor Zamora, se creó el citado grupo de trabajo conformado por 16 profesionales.

Vocera del Frepap pide citar a Pilar Mazzetti por caso de difteria en el país

Ellos eran Patricia García, Fabiola León-Velarde, Edward Málaga, Pohl Milon, Dionicia Gamboa, Alberto Gagó, Patricia Sheen, Ernesto Freire, Mariana Leguía y Silvia Pessah. También Abraham Vaisberg, Germán Comina, Martín Montes, Luis Argumanis, Patricia Pimentel y Joshi Acosta.

Sobre la renuncia

informó hoy que este grupo de médicos anunció su renuncia a través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. El documento señala que tomaron esta decisión al indicar que sus recomendaciones no tuvieron la resonancia que esperaban y que varias no fueron implementadas.

Entre las propuestas presentadas por la comisión destacaban fortalecer el desarrollo de una red de laboratorios de biología en todo el país para apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología, establecer buenas prácticas para dispositivos médicos y la reglamentación para la aprobación de ensayos clínicos en situaciones de emergencia.

Entre los firmantes, según Canal N, están Patricia García, Silvia Pessah, Fabiola León Velarde y Alberto Gagó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR