Reservorios de agua deben ser desinfectados recurrentemente. Foto: Sunass
Reservorios de agua deben ser desinfectados recurrentemente. Foto: Sunass

Los reservorios de agua potable instalados en hogares, mercados y locales comerciales deben ser limpiados y desinfectados recurrentemente para evitar la propagación de enfermedades y garantizar a la población el acceso al agua con la adecuada protección de cloro. Ante ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () exhortó a las municipalidades la aprobación de ordenanzas que promuevan estas acciones.

El organismo regulador, a través de oficios enviados a los municipios, recordó que, de acuerdo con el Decreto Supremo N.º 022-2001-SA, el Ministerio de Salud estableció la obligatoriedad de realizar la limpieza y desinfección de cisternas y tanques elevados cada seis meses, y encargó a las municipalidades el cumplimiento de esas recomendaciones sanitarias.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde se ubica el río más ancho de Sudamérica y por qué es tan importante para la región?

La Sunass, a través de su programa Colegio con Agua Segura, busca sumarse a este esfuerzo colectivo, promoviendo junto con sus aliados estratégicos, la limpieza y desinfección de tanques y cisternas ubicados al interior de las instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables, capacitando a docentes y conformando brigadas escolares que tienen la misión de preservar condiciones para el acceso al agua.

“Los gobiernos locales forman parte de estas alianzas estratégicas que buscan garantizar agua segura para la comunidad educativa y hacerla extensiva a la población en general. Una muestra de ello es la Municipalidad Distrital de Huanchaco que logró emitir una ordenanza para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de agua potable”, informó el organismo regulador.

El mantenimiento periódico de los reservorios de agua es fundamental para preservar la calidad del agua almacenada, conservar los niveles adecuados de cloro y así evitar su contaminación por agentes externos como sarro o bacterias, que pueden poner en riesgo la salud de la población.

En el 2024, tres de cada cuatro colegios que presentaban bajos niveles de cloro en el agua que consumían los alumnos, lograron revertir esa situación con la limpieza y desinfección de sus tanques y cisternas, complementado con el monitoreo periódico y capacitación brindada a través del programa “Colegio con Agua Segura” de la Sunass.

Contenido sugerido

Contenido GEC