La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a través de su presidente ejecutivo José Aguilar Reátegui, mostró su total rechazo al proyecto de ley que busca formalizar los vehículos colectivos en la ciudad. Para Reátegui, esto no solo atenta contra la reforma de transporte, sino que también generará caos, mayor tráfico e inseguridad para los ciudadanos.
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“Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros. La semana pasada, un corredor presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad estamos también reduciendo la congestión vehicular”, señaló Aguilar Reátegui.
Como se recuerda, El Comercio supo que la cabeza de este proyecto que se intenta aprobar en el Congreso de la República, está el legislador Segundo Montalvo, además de Waldermar Cerrón, quien se sumó a dicha iniciativa.
En ese sentido, el presidente de ATU indicó que en lo que va de este 2024, han detectado más de ocho mil vehículos informales de transporte, además de 1300 conductores sin licencia. Todo esto se agravaría si se legalizan a los autos colectivos.
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“El problema es que al legalizar los autos colectivos no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizamos 28 000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica”, remarcó.
Asimismo, indicó que la ATU no dará marcha atrás en su lucha contra la informalidad en el transporte urbano, por lo que esperan que el proyecto de ley no continúe avanzando hasta ser aprobado por insistencia.
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