(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En primera votación, el  aprobó esta noche el texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea regular a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Miguel Elías, sustentó los proyectos de ley 1505, 2218 y 2687, que plantean estos cambios a raíz de las diversas denuncias por robo, maltrato y hasta por casos de violación sexual en contra de taxistas que trabajan con estas empresas. También se planteó la formación de un Registro Nacional que sirva como base de datos para instituciones como la Policía Nacional.

Una de las propuestas del proyecto de ley también propone la creación del registro nacional para tener la base de datos y el control de los vehículos con las autoridades como la Policía Nacional.

Durante el debate, el congresista Alberto Belaunde señaló que nadie está en contra de dar mayor seguridad a los usuarios y taxistas pero criticó el proyecto por su elaboración. "No va a funcionar. Lo único que va a lograr la sobreregulación es eliminar del mercado aquellas empresas que no tengan hombros anchos. No podemos regular esto con una idea tradicional de este tipo de servicios", indicó.

En este sentido, la bancada oficialista solicitó que el proyecto vuelva a la comisión para que sea evaluada. Es así que en una votación anterior se rechazó la cuestión previa que solicitaba el regreso del proyecto de ley a la comisión de defensa del consumidor para una evaluación del proyecto.