En los últimos diez años han ocurrido 900.000 siniestros viales en el Perú, según un informe elaborado por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes (MTC). En promedio ocurren al mes 7.500 choques, vuelcos, caídas o atropellos, 250 al día y 10 cada hora.
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El Perú supera en número de accidentes de tránsito a países cercanos y con el parque automotor similar al nuestro. Un ejemplo es Chile: en este país vecino, ocurren un promedio de 70.000 siniestros viales al año (23% menos que en nuestras pistas) y por ellos mueren entre cuatro y cinco personas al día, mientras que en el Perú hay cerca de 90.000 accidentes al año con un promedio de ocho fallecidos al día.
Según el Global Status Report on Road Safety 2018, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú ocupa el puesto 107 de 175 países en víctimas por accidentes de tránsito en el ámbito mundial.
¿Qué tipo de vehículo es el más involucrado en estos siniestros? Con base en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 76,8% de casos está implicado un vehículo mayor –automóviles, camionetas, combis o camiones– y en el 23,2%, vehículos menores, como motos, mototaxis o triciclos motorizados, y en menor medida las bicicletas.
En Lima, sin embargo, la cantidad de choques y vuelcos de motocicletas podría tener un porcentaje mayor. Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos del Perú, la tercera parte de los accidentes atendidos por sus agentes tiene uno de estos vehículos involucrados.
— Motor y motivos —
En la última década, las dos principales causas de siniestros viales no han variado: la imprudencia y el estado de ebriedad del conductor. Ello, según especialistas en materia vial, tiene que ver con el descuido en la educación vial por parte de las autoridades en las últimas décadas y con la facilidad con la que se puede obtener una licencia de conducir en el Perú.
En nuestro país, obtener un brevete demora unas 48 horas. En países desarrollados como Canadá, por ejemplo, un postulante consigue una licencia hasta en dos años, luego de un largo período de pruebas en el que está obligado a conducir acompañado por otra persona autorizada y con una licencia provisional.
Con el brevete para moto la situación es peor. En el Callao, el trámite por la licencia para conducir motocicleta se puede hacer a través de WhatsApp, y el documento se obtiene sin pasar por un examen médico o prueba de manejo, según un reportaje de “Panorama” publicado en agosto de este año.
El factor de la infraestructura es altamente preocupante. Según información de los bomberos, quienes atienden en Lima un promedio de 25 accidentes de tránsito al día (la tercera parte de motos), hay un creciente número de motociclistas que sufren despistes debido a la pintura resbalosa de la pista que no cumple las especificaciones técnicas de calidad para obras viales, sobre todo en los cruces peatonales donde se debe frenar y bajar la velocidad.
Según el informe del MTC, que cita a la Policía Nacional del Perú, donde se vincula la accidentalidad con la infraestructura vial, en los últimos tres años también hay un incremento de los accidentes de tránsito a causa del mal estado de las vías. Se ha pasado de 1.512 accidentes en el 2016 a 1.690 en el 2018, lo que representa un crecimiento promedio anual de 5,7%.