En la playa San Pedro, en Lurín, exigían el pago de S/5 como tarifa fija por parqueo cuando la ordenanza dice que debe ser S/0,50 por media hora. (Foto: Hugo Curotto)
En la playa San Pedro, en Lurín, exigían el pago de S/5 como tarifa fija por parqueo cuando la ordenanza dice que debe ser S/0,50 por media hora. (Foto: Hugo Curotto)
Ana Briceño

La llegada del verano hace que cientos de personas, a bordo de sus carros, opten por pasar un día en las playas del sur, donde hemos constatado que se vienen exigiendo pagos abusivos por parqueos. Si usted es víctima de estos cobros puede denunciarlo a través de una línea gratuita de la .

El 1 de enero, en la playa San Pedro, en el distrito de Lurín, cinco personas con chalecos rojos que tenían el logo del municipio, pedían a los concurrentes, a bordo de vehículos, el pago de 5 soles por estacionarse “todo el día” en la playa.

La mayoría de familias que iba en sus carros se quejó por el cobro, pero terminaba pagando. Nadie sabía dónde denunciar esos abusos.

Una supuesta trabajadora de la Municipalidad de Lurín tenía boletos con el logo de la comuna, donde se leía que el precio por estacionamiento era 50 céntimos por media hora, pero encima de esa cifra, había un sello de 5 soles. Ese era el precio que, para ellos, valía.

“También hay boletos de dos soles y de un sol por menos tiempo de parqueo. Los boletos están validados por la municipalidad, cualquier queja preséntala allá”, dijo la mujer cuando le reclamamos. Cuando notó que éramos periodistas, escondió los boletos.

En playa Arica, también en Lurín, la situación fue similar. Un hombre que habría la tranquera para que ingresen los carros a las playas nos pidió S/5 por parqueo. “Es tarifa fija. No vale la media hora”, sentenció. Cuando le explicamos que la ordenanza no exigía ese cobro, reculó y nos dejó ingresar pagándole 50 céntimos.

Mediante paneles se anuncia el cobro de estacionamiento. (Foto: Hugo Curotto)
Mediante paneles se anuncia el cobro de estacionamiento. (Foto: Hugo Curotto)

En la playa El Silencio, en el distrito de Punta Hermosa, cobraron de S/0.80 por media hora, pero exigían, además, S/2 por limpieza de residuos de sólidos amparados en una ordenanza, que no especifica que los veraneantes tienen que pagar ese tributo.

“Ese tributo está normado, pero es para que lo paguen los residentes, no el que va, en su carro, a pasar unas horas a la playa. Es un impuesto encubierto porque el visitante no recibe nada a cambio”, explicó Julio Castiglioni, especialista en temas municipales. En la playa Embajadores, en el distrito de Santa María, cobraron S/2 por hora.

-¿Cuáles son los precios por parqueos?-

La Defensoría del Pueblo informó que solo ocho municipios cuentan con ordenanzas para el cobro de parqueos en playas, desde Ancón hasta Pucusana. Los precios por media hora varían de entre S/0.50 a S/ 1. Ni en Miraflores ni en Pucusana cobran parqueos. En este cuadro sepa la tasa por estacionamiento de media hora.

¿Dónde denunciar?

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, precisó que los cobros por parqueos deben pagarse cuando los veraneantes se retiren del lugar.

“En la salida, los trabajadores deben calcular el tiempo que ha estado estacionado. No está permitido que se haga a la entrada y se pague por todo el día. Eso no está normado y debe denunciarse”, indicó.

Las quejas, reclamos y denuncias pueden realizarse a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170.

Huerta remarcó que los concurrentes a las playas donde se cobra por parqueo tienen el derecho a ser informados debidamente sobre los cobros y los servicios que se les brinda en el balneario, como servicios higiénicos, o detallarles, al menos, dónde están las vías de escape.

“Lamentablemente no ha mejorado la información los veraneantes y se vienen haciendo cobros indebidos. Estaremos inspeccionando, este verano, muchas de las playas del sur donde se llega a cobrar hasta 12 soles por todo el día”, indicó.