Uno de los puntos donde trabajan los motociclistas es cerca a la estación Los Cabitos, en la Av. Aviación. (Mario Zapata / Archivo)
Uno de los puntos donde trabajan los motociclistas es cerca a la estación Los Cabitos, en la Av. Aviación. (Mario Zapata / Archivo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > Mario Zapata Nieto
Redacción EC

Unos 40 motociclistas se enfrentaron el último martes con piedras y palos en la cuadra 6 de la avenida Paseo La Castellana, en . La gresca dejó 14 detenidos y pánico en el distrito.

El alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe, señaló que el enfrentamiento habría sido entre dos bandos de motociclistas que brindan el servicio ilegal de taxi y se disputaban un paradero informal. Pese a que realizan operativos para sancionar a los conductores infractores, esta actividad se mantiene la demanda de usuarios que ponen en riesgo sus vidas, dijo.

“Sabemos que por lo menos hay 1.000 motociclistas que actúan en el territorio de Surco. El principal punto es el óvalo Higuereta y las vías principales que alimentan este óvalo. Lamentablemente esta actividad ilegal se ve robustecida por la demanda y es la irresponsabilidad de algunos vecinos del distrito y de quienes transitan de paso hacia otros distritos”, declaró a América Noticias.

—Multas—

De acuerdo con la Ordenanza 560 de la Municipalidad de Surco, realizar el servicio de transporte público en motocicletas conlleva una multa del 20% de 1 UIT, equivalente a S/810. Además, se envía la unidad al depósito.

Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha recordado anteriormente que el servicio de taxi colectivo en motocicletas es ilegal y su práctica implica una multa de S/4.200. Aquellos conductores que infrinjan el Reglamento Nacional de Administración de Transporte también serán sancionados con la retención de su licencia de conducir y el internamiento del vehículo en el que brinden el servicio de taxi.

—Zonas—

La comuna de Surco explicó que estos motociclistas tenían un paradero informal en el cruce de las avenidas Aviación y la calle Alicante. Sin embargo, al ser retirados por los fiscalizadores municipales estarían buscando un nuevo lugar donde establecerse. “Estos se habrían trasladado hasta la calle Gerona, en el límite con Surquillo. En este punto, además, aprovechan para trasladarse al otro distrito cuando son intervenidos por nosotros”, explicaron en la Municipalidad de Surco.

Señalaron que otro punto donde se colocan estos motociclistas es el cruce de las avenidas Aviación y Angamos, cerca de la estación Angamos de la línea 1 del metro.

—Enfrentamientos—

Este sería el tercer enfrentamiento protagonizado por estos conductores. Antes de la pelea del martes, los motociclistas se enfrentaron a los inspectores de tránsito de Surco en los alrededores del óvalo Higuereta, el pasado 9 de octubre.

Un grupo de motociclistas llegó hasta la cuadra 6 de la Av. Paseo La Castellana, donde se encontraba otra multitud. Tras un intercambio de palabras, comenzó la agresión. Se golpearon y lanzaron piedras.
Un grupo de motociclistas llegó hasta la cuadra 6 de la Av. Paseo La Castellana, donde se encontraba otra multitud. Tras un intercambio de palabras, comenzó la agresión. Se golpearon y lanzaron piedras.

Del mismo modo, en setiembre de este año se registró otro enfrentamiento entre estos conductores y agentes de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Surco, cuando estos últimos intentaron desalojarlos. En aquella oportunidad, quedaron detenidas seis personas y los vecinos denunciaron que hubo disparos.

Un grupo de motociclistas llegó hasta la cuadra 6 de la Av. Paseo La Castellana, donde se encontraba otra multitud. Tras un intercambio de palabras, comenzó la agresión. Se golpearon y lanzaron piedras.
Un grupo de motociclistas llegó hasta la cuadra 6 de la Av. Paseo La Castellana, donde se encontraba otra multitud. Tras un intercambio de palabras, comenzó la agresión. Se golpearon y lanzaron piedras.


—App sin filtros—

Uno de los servicios en taxi en moto que funciona en el país es el aplicativo de celular , de capitales colombianos.

En setiembre pasado, la campaña #NoTePases de este Diario reveló que incluso hay conductores sin licencia. De hecho, un periodista de El Comercio postuló para ser chofer de este aplicativo consignando un SOAT con datos en blanco, y no con una placa de rodaje de moto sino la de un auto fuera de circulación. Sin embargo, fue aceptado como chofer, pese a que tampoco tiene brevete para moto ni sabe manejar este tipo de vehículos. Es decir, fue aprobado como conductor del aplicativo sin pasar ningún filtro.

A raíz de la denuncia, Indecopi informó que tomaría acciones conjuntas con el MTC y varios municipios para fiscalizar este servicio

En su descargo, Héctor Neira, cofundador de Picap, defendió su actividad empresarial señalando que “aunque en Perú el servicio transporte público en moto está prohibido, nosotros prestamos un servicio de transporte privado dentro de un ecosistema privado, para el cual aclaramos que estamos en la mejor disposición para que este tipo de transporte privado sea regulado con las autoridades peruanas”.

En diálogo con El Comercio en setiembre pasado, admitió que su app no revisa antecedentes penales de sus choferes ni realiza filtros psicológicos, pues no tienen ninguna oficina en el país. “Dentro de poco tiempo comenzaremos con el proceso de implementación para revisión de antecedentes penales, policiales y judiciales e inclusive el examen psicosométrico”, añadió.


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