Francesca Raffo

Las alertas se prendieron cuando en se comenzó a volver viral una publicación que decía: “Ok… Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un artículo mío completo… para su tesis de posgrado… ¿en español?”.

Se trataba del quien denunciaba, mediante esta red social, que dos universitarios de la Universidad César Vallejo habían plagiado un artículo suyo.

Los involucrados serían Rosalinda Altamirano Achahui y Yuder Baca Podestá, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UCV, y el trabajo de tesis se titula .

Gavin aseguraba que la investigación había sido completamente copiada, lo único que los estudiantes habían hecho era traducirla. Además, explicó que se dio cuenta de este posible plagio cuando Google Scholar le notificó.

PUEDES LEER: Seis asesores de tesis de la UCV revisan más de 2.000 investigaciones cada uno: ¿Por qué esto es un problema?

El Comercio comprobó lo que mencionaba el estadounidense y en las siguientes fotos se observa la comparación de ambos trabajos, resaltando las partes que son iguales. A la derecha está el trabajo de los estudiantes de la UCV y a la izquierda el de Gavin Jones titulado “.


Además de los textos, algo que llamó la atención del también profesor asistente en el Departamento de Biología de la Universidad de Nuevo México, quien publicó su artículo académico en mayo, fue la copia de los gráficos.

Luego de la primera publicación del twit, Gavin Jones publicó nuevamente sobre el plagio: “La trama se complica 👀 según este análisis legal, la tesis de la UCV también contiene resúmenes de otros tres de mis trabajos, empalmados al azar, así como resúmenes de un @zlsteel papel, un@ANStillman artículo, y otro de Janice Coen et al…

A los pocos días, el pasado domingo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que iniciará una indagación preliminar para verificar que la UCV cumpla con investigar el presunto plagio que involucra una de sus tesis.

En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de tesis es responsabilidad de cada universidad; así como establecer criterios de calificación y determinar si se ajustan a estándares de originalidad y probidad académica”, publicó la Sunedu.

Beatriz Merino, exdefensora del Pueblo y quien ahora es presidenta ejecutiva de dicha casa de estudios, se pronunció sobre la denuncia y dijo: “Según la ética académica es inadmisible que existan aspirantes a profesionales que plagien. Rechazo esa práctica. Se sancionará de manera drástica a quienes resulten responsables. No permitiremos prácticas inaceptables en el mundo académico”.

Otros casos de plagio

A raíz de la denuncia de Gavin Jones, en twitter se compartieron nuevas evidencias de otro posible caso donde el mismo asesor académico, César Francisco Honores Balcázar, estaría involucrado. En otro , se corroboró que al menos dos extractos de esta segunda tesis han sido traducidos al detalle.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la universidad de César Acuña se ve envuelta en estos problemas. En un se señaló que seis asesores de tesis de la UCV revisaban más de 2.000 investigaciones cada uno.

Especialistas señalaron en su momento que esto era un problema puesto que desarrollar una tesis es un trabajo cuidadoso y la asesoría debe ser un docente o especialista en el tema de investigación que tenga el tiempo necesario para guiar al estudiante.

PUEDES LEER: “Siento que engaño a los alumnos”: docente de la UCV denunció que dicta cursos que no son de su especialidad

En el mismo artículo se indicó que la UCV ha producido más de 84 mil tesis desde su fundación, cifra casi cinco veces mayor que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y casi 9 veces más que la Universidad Nacional de Ingeniería.

Recordemos que en mayo de este año, la UCV envió a la Sunedu un documento donde admitía la existencia de similitudes en el texto de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes.

El documento detalló que el trabajo académico poseía en su introducción un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones, en el problema de investigación un un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas y el marco teórico un 96% de similitudes sin exclusiones y 86% de similitudes con exclusiones.