Redacción EC

El viejo piso de parquet desmantelado del Museo de Arte de Lima sirve como punto de partida para "Ejercicios de desplazamiento", muestra que el artista presenta en Wu Galería. Con este material, él elabora un discurso sobre las relaciones que se generan entre las instituciones culturales además de la obra de arte y los espectadores. Así, establece un paralelo entre el juego y la búsqueda de significados.

Un piso movedizo nos remite a la inestabilidad de la categoría “museo”. Una máquina caminadora le sirve al artista para preguntarse por la dirección hacia donde nos conduce el sistema institucional. Una tercera pieza presenta el texto curatorial de Hernández Calvo grabado en las piezas de parquet. De esta manera, cada visitante puede reconfigurarlo a su gusto. 

EN PARALELO

Asimismo, la galería ha abierto cuatro salas de exposición para propuestas experimentales. En ellas se presentan "Muestrario" de Carlos Runcie Tanaka; "Topografías del vacío" de Alejandro Jaime; el video "Bloomsday" de Andrea Canepa; además de una selección de obras del proyecto "Expedición Amazonas".

"Muestrario": instalación con cerca de 40 esculturas contenidas dentro de urnas de vidrio, que el artista define como “cajas del tiempo”.

"Topografías del vacío": propuesta que plantea paisajes a partir de los espacios vacíos que generan las áreas removidas de las actividades extractivas.

"Bloomsday": video en tiempo real, hecho mediante un programa de computadora, que reproduce el texto completo de la novela “Ulysses” de James Joyce. Andrea Canepa equipara el tiempo ficticio con el real.

"Expedición Amazonas": cinco de los 16 artistas que conforman el proyecto; presentan las piezas sobre sus visitas al Campo Ferial Amazonas.

EL DATO

Lugar: Wu Galería. Av. Sáenz Peña 129, Barranco.
Horario: De lunes a sábado, de 10:30 a.m. a 8 p.m. Hasta el 17 de mayo. Las salas de proyectos experimentales que se podrán visitar hasta el 10 de mayo.
Ingreso libre.