Des-Bordes x1: el arte que motiva la solidaridad
Des-Bordes x1: el arte que motiva la solidaridad
Redacción EC

El arte muestra su lado más sensible a través de “Des-Bordes x1”, exposición colectiva que más allá de compartir la obra de un grupo organizado de artistas contemporáneos, logra trascender el campo mismo de la contemplación artística.

Aquí, la plástica es el canal que conduce hacia la solidaridad: Des-Bordes es un grupo de artistas que monta su primera muestra colectiva en sociedad con el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), organización sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes con habilidades diferentes: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo. 

Más de 30 obras de arte forman parte de la muestra “Des-Bordes x1”, que se exhibe en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro, y que tendrá el miércoles 17 su actividad central: una subasta de arte que busca recaudar fondos para el CASP, fundado por Liliana Mayo en 1979 y que está afiliado al Very Special Arts, organización creada  por los Kennedy para brindar a las personas con discapacidades la oportunidad de aprender y disfrutar a través del arte.

ARTISTAS REUNIDOS
Rhony Alhalel, Bernardo Barreto, Cynthia Capriata, Ángel Chávez Achong, Chalo Guevara, Augusta Sarria y Maroé Susti forman parte de Des-Bordes.

“Somos siete amigos que nos juntamos para hacer proyectos. Nos unen no solo los años como colegas, sino también el tiempo que hemos estado ausentes del espacio artístico o fuera de la ciudad”, dice Augusta Sarria.

Esta exposición en el C.C. El Olivar marca su bautizo. “Está recién comenzando, está germinando”, diría Chalo Guevara.

Pero Des-Bordes no camina solo. A esta muestra se suma también la obra de Nader Barhumi, Gam Klutier, Silvia Westphalen, Eduardo Tokeshi y otros artistas que también apoyan el trabajo del CASP, impulsor de esta cita artística-solidaria que busca cambiar la vida de más personas a través del arte.

“Buscamos acercar más el arte al público, que a veces llega a ver una obra abstracta y no la entiende. Para eso estamos nosotros acá en las noches”, apunta Augusta Sarria, invitando a todos a la exhibición, que estará hasta el 23 de junio.

SUBASTA INCLUSIVA
“Esta es nuestra segunda subasta. El año pasado hicimos una subasta silenciosa al cabo de una muestra que se llamó ‘Trece x1’”, explica Patricia García-Sayán, integrante del Comité de Apoyo del CASP, fundado por Miki Miró Quesada, quien destaca que actividades como esta permiten becar al 60% de alumnos. Cada beca familiar cuesta 5.000 dólares anuales.

En la subasta del miércoles 17 participará Mateo Amico, quien ofrecerá al mejor postor las obras en exhibición y otras más. Cabe destacar que este año se incluirá por primera vez un cuadro de un joven egresado de Ann Sullivan: Salvador Velarde, de 17 años, quien halló en la pintura una vía para expresar sus sentimientos más profundos. Sus avances son un claro reflejo de los objetivos logrados.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Sala de arte del C.C. El Olivar.  Dirección: Calle La República 455, El Olivar de San Isidro. Subasta: Miércoles 17 de junio, 7:30 p.m.