El monolito de Utah (izquierda) y una obra de John McCracken. (Foto: Departamento de Seguridad de Utah/David Zwirner)
El monolito de Utah (izquierda) y una obra de John McCracken. (Foto: Departamento de Seguridad de Utah/David Zwirner)
Redacción EC

Desapareció tan misteriosamente como se hizo conocido en el mundo. El , un bloque metálico triangular de más de 3,5 metros de altura que fue encontrado por trabajadores gubernamentales de Utah a mediados de noviembre, se desvaneció en circunstancias igualmente enigmáticas el 27 de este mes. Pero su ausencia no evita que continúen las conjeturas sobre su origen, con teorías variando entre lo sobrenatural, los extraterrestres y, de manera más apegada con la realidad, al ser parte una instalación artística.

MIRA: Desaparece el misterioso monolito de metal que fue encontrado en el desierto de Utah

En particular, en la prensa se ha conjeturado que el autor de esta obra es el escultor minimalista John McCracken, cuyo trabajo se asemeja al presentado por el monolito. Desafortunadamente el artista falleció en 2011, por lo que nunca podrá confirmar su autoría, pero personas de su entorno mencionaron sobre la posibilidad que el enigmático objeto sea una de sus obras recién descubiertas.

Uno de los que habló fue David Zwirner, dueño de una galería que muestra el trabajo de McCracken y representante legal de su legado. “La galería está dividida en esto”, dijo inicialmente en un comunicado. “Yo creo que esto definitivamente fue un trabajo de John”.

Días antes Zwirner envió un ‘tuit’ donde mostraba la similitud de una de las fotos del monolito con una de las obras de McCracken.

La idea fue adquiriendo verosimilitud con el testimonio del hijo del artista, Patrick McCracken, quien en comunicación con el Times recordó una velada con su padre en el 2002.

“Estábamos parados mirando a las estrellas y él dijo algo como que le gustaría dejar su arte en lugares remotos para ser descubierto luego”, afirmó. “Él estaba inspirado por la idea de visitantes alienígenas dejando objetos que se parecían a su trabajo, o a los que su trabajo se parecía. El descubrimiento de esta pieza monolítica está bastante en línea con su visión artística.”

Sin embargo, Zwirner cambió de opinión días después. “Me encanta la idea de que esto sea un trabajo de John, pero si ves de cerca las fotos del monolito de Utah, puedes ver los remaches y tornillos que no son consistentes sobre cómo John quería que su trabajo fuera construido. Él era un perfeccionista”, escribió en un comunicado. “Si bien sé que este no es un trabajo de John, también sé que él hubiera disfrutado de la locación en Utah y habría apreciado enormemente el misterio que envuelve a este trabajo. Todos creemos que es un hermoso homenaje”.

Otros artistas han sido mencionados como posibles autores del monolito, aunque dos de los nombres más creíbles, la artista surrealista Petecia Le Fawnhawk y el escultor Dan Toone ya han negado su rol en tal empresa. Lo cierto es que a pesar de la desaparición del monolito, su misterio parece que tiene para un buen tiempo, sobre todo luego de que se reportara que una estructura similar .

VIDEO RECOMENDADO

Estación Espacial Internacional: Logros del proyecto que cumplió 20 años en el espacio

Estación Espacial Internacional: Logros del proyecto que cumplió 20 años en el espacio

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS