Juan Carlos Fangacio

Un día de San Valentín cualquiera para un grupo de chicas cualquiera involucra ir a la escuela, bromear entre ellas, aburrirse, coquetear con otros estudiantes y prepararse para una gran fiesta. Hasta allí tenemos una película juvenil cualquiera también. Pero el argumento de “Si no despierto”, cinta que se estrena en Lima el jueves 11 de mayo, comienza a enrarecerse cuando Sam, la protagonista de 17 años, sale de la fiesta, sufre un accidente de tránsito y muere. Tras ello, despierta al día siguiente muy alterada, como si hubiese tenido una pesadilla, pero se da cuenta de que la fecha es la misma y de que todos los hechos comienzan a repetirse.

Esta historia –cuyo primer referente obvio es la recordada “Groundhog Day” (“Día de la marmota”, 1993) – es la que Sam repetirá durante siete días, en todos los cuales tendrá que experimentar el accidente fatal. Y evidentemente intentará por todos los medios alterar el curso de la realidad para romper el hechizo de ese inexplicable ‘déjà vu’.

La película dirigida por Ry Russo-Young ahonda en una suerte de mística paranormal que parece congeniar muy bien con el público juvenil al que apunta. De hecho, el fenómeno tiene sus orígenes en la novela juvenil “Before I Fall” (2010), un ‘best seller’ que ha recibido elogios de, por ejemplo, Jay Asher, el creador de “Thirteen Reasons Why” (el libro, no la serie que hoy por hoy está en boca de todos). Un dato que ayuda a entender esas conexiones medio espirituales del mundo adolescente.

Las primeras imágenes de la banda en Perú — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

UNIVERSO FEMENINO
Llama mucho la atención también la presencia femenina en la película. La protagoniza Zoey Deutch –junto a un elenco mayoritariamente compuesto por mujeres– y la dirige Ry Russo-Young, cineasta que, a pesar de su juventud, ya tiene ganado cierto prestigio en el mundo del cine independiente estadounidense, que incluye un premio en el Festival de Sundance.

A ella la acompañó en la escritura del guion otra experimentada: Maria Maggenti. Y la novela original fue escrita, cómo no, por Lauren Oliver, una exitosa autora de obras juveniles en Estados Unidos. “Before I Fall” fue su primer libro (uno que escribió, según confesión propia, en su teléfono Blackberry, durante sus viajes en el metro de Nueva York) y arrasó con las ventas generando toda una oleada de seguidores.

La particular sensibilidad de todo este grupo de mujeres le otorga a “Si no despierto” un talento especial para abordar temas bastante duros, pues además de sus ya mencionados componentes mágicos, la historia gira en torno a cuestiones mucho más terrenas y reales: la crueldad de la juventud, el hostigamiento dentro de las escuelas, las divagaciones amorosas y los descubrimientos sexuales.

Podría parecer que sus giros del destino y sus moralejas new age sobre valores del alma son los principales rasgos de esta película. Pero parece más acertado fijarse en lo que está detrás para entender por qué historias como estas conectan tanto con jóvenes que tienen la vida por delante y que claman (en silencio) por atención.

LEE MÁS EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC